El periodista Josep López, un veterano extrabajador de la vieja televisión autónomica, conocido por su faceta de corresponsal de la cadena durante años en Bruselas, será el presidente del consejo de la nueva Ràdio Televisió Valenciana. Más tarde pasó a integrarse en la redacción internacional de los informativos de Canal Nou. Y fue miembro asimismo del Comité de Redacción de la cadena, tras mantener una postura crítica con las decisiones de la dirección. La propuesta ha partido del PSPV y ha logrado el consenso del resto de grupos que han apoyado la ley para la Corporació Valenciana de Mitjans Audiovisuals -el nombre de la nueva RTVV-: Compromís, Ciudadanos y Podemos. La exigencia de los grupos era que la presidencia recayera en un profesional de reconocida trayectoria y sin un perfil político marcado. Por esa razón fue descartada anoche la opción de la cineasta Pilar Pérez Solano, vinculada a los socialistas.

Finalizados los plazos y a la espera de la votación del próximo día 27 en las Cortes, los grupos políticos acordaron incorporar al consejo rector los actuales miembros del Alto Consejo Consultivo de RTVV. Se trata del periodista Vicent Vergara (que fue propuesto por el PSPV), el sociólogo Rafael Xambó (por Compromís) y la doctora en Ciencias de la Comunicación María Lozano (por Podemos). El PP ha optado por sustituir a la persona que propuso entonces, Alicia Martínez, por el alicantino Vicente Cutanda, al estimar que se trata de un puesto con un perfil distinto. Ha presentado también la candidatura de la exdirectora de TVV Maite Fernández, aunque lo ha hecho solo y precisa de la firma de otro grupo para tramitarse.

Ciudadanos ha propuesto al profesor del CEU José Martínez como miembro estable del Consejo rector, mientras que la persona a la que propuso para el Alto Consejo Consultivo, la licenciada en publicidad y Sociología Raquel Piqueras, estará en el máximo órgano de la Corporació Valenciana de forma transitoria hasta que el Consejo del Audiovisual se cree y nombre a sus representantes. Las Cortes elegirán también la semana que viene, con carácter transitorio, a los dos miembros que corresponde proponer al futuro Consejo del Audiovisual, que serán la citada Piqueras y la profesora de la Universidad de Alicante Mar Iglesias, a propuesta de Compromís. También elegirán con carácter transitorio al representante del futuro Consejo de Ciudadanía, que será Rosa Serrano, propuesta por Podemos. El décimo miembro del consejo le corresponde a los trabajadores y de momento lo tendrán que plantear provisionalmente los sindicatos.