La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas espera recibir el informe del comité de sabios la próxima semana, momento a partir del cual se comenzará a trabajar en la reforma de la Ley de Función Pública. Según explicaron fuentes de la cartera que dirige Gabriela Bravo, el «alimento teórico» que supondrá este informe de los expertos permitirá comenzar a elaborar el borrador de la nueva norma, programado para antes de que finalice el año.

También para antes de la llegada del 2017 se confía en que esté el borrador del plan estratégico de recursos humanos de la Generalitat, otra de las patas en las que se sustentará el nuevo modelo de administración pública que quiere impulsar el Consell del Botànic. La intención es trabajar durante la legislatura en esta nueva organización de los trabajadores y gestores públicos para decidir la cantidad de personal indispensable para llevar adelante la Generalitat.

Fuentes de la conselleria indicaron a INFORMACIÓN que el diagnóstico efectuado hasta el momento no representa «ninguna sorpresa» respecto a lo que se esperaban encontrar. Esto es, una administración con necesidad de renovarse, ya que «sigue siendo como hace 20 años», lamentan.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que es prioritario incorporar «nuevos perfiles». «Con las nuevas tecnologías y los cambios que ha sufrido la sociedad, son más necesarios ingenieros técnicos, informáticos, arquitectos que personal de administración, por ejemplo», detallaron estas fuentes.