El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha sometido durante una hora y cuarto a las preguntas de decenas de ciudadanos, a los que ha explicado las prioridades de su gobierno y los principales cambios efectuados en su primer año de mandato.

De esta forma, Puig ha abierto los encuentros de los miembros del Consell con los ciudadanos en el foro de transparencia "Diàlegs d'Estiu", impulsados por la Conselleria de Transparencia y pioneros, los cuales se desarrollan desde hoy y hasta el viernes en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad alicantina (UA).

Un centenar de personas han abarrotado la sala dispuesta por la UA para formular sus preguntas a través de una moderadora, con el único requisito previo de inscribirse en una web de la Generalitat para organizar el aforo limitado.

Uno de los argumentos que ha repetido en sus respuestas es la deficiente financiación autonómica -"estamos profundamente discriminados"- y ha abogado por trabajar por acabar con la "invisibilidad de nuestra situación en España".

Pese a esta difícil situación económica, ha destacado el esfuerzo del Consell en las actuaciones más urgentes, entre las que ha citado el centro de salud del Rabaloche de Orihuela.

A Puig le han preguntado por multitud de cuestiones, algunas generales de la autonomía y otras más locales, por ejemplo por la política turística, sobre lo que ha señalado que Benidorm "es el pilar fundamental de la política turística" de su gobierno, mientras que sobre vivienda ha destacado que se han retomado las ayudas.

También le han cuestionado por los consellers alicantinos del Gobierno valenciano, a lo que ha comentado que "hay que gobernar para toda la Comunitat" y que el diseño de un equipo al frente de la Generalitat resulta complicado.

De agua ha afirmado que se ha hecho "muchísima demagogia" y ha pedido a los partidos "no jugar con este tema" porque "hubo quien prometió todo y quien llevó a guerras que no condujeron a nada". Ha asegurado que defenderá la llegada del agua del trasvase del Tajo al Segura con el argumento de que el Consell no renuncia a lo que "corresponde" a la Comunitat, y también ha añadido que hay que buscar "soluciones para siempre" en materia hídrica combinado las distintas formas de obtención de este recurso.

En este sentido, ha afirmado que si el Gobierno central permitiera poner a pleno funcionamiento la desalinizadora de Torrevieja, habría más agua que la que llega por el trasvase desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía, aunque ha aclarado que esto no significa que vaya a dejar de defender la transferencia desde el Tajo.

De RTVV, ha recordado que el PP es el responsable del despilfarro de 1.200 millones de euros en el ente público, y ha añadido que ahora "la gran noticia" es que todos los partidos han pactado la creación de una nueva televisión autonómica. Además de este acuerdo en torno a RTVV, ha valorado las recientes conclusiones de la comisión parlamentaria en torno al accidente de metro de Valencia y ha dicho que las mismas suponen la "reparación" de una situación creada por el anterior Consell.

Otros de los asuntos que han suscitado el interés de los asistentes han sido la delicada situación de la patronal provincial, sobre lo que Puig ha dicho que tiene "el máximo respeto" por las organizaciones empresariales y ha añadido que está por ver si se puede salir adelante, mientras que sus conseller mantienen contactos para avanzar en una solución.

Sobre la vertebración territorial, Puig ha asegurado que es el president que más visita la provincia de Alicante.

También le han preguntado por el voluntariado, las ayudas a los discapacitados, la contratación de jóvenes en la Generalitat, la situación del crematorio de Sant Joan d'Alacant e, incluso, por su opinión en torno a algún artículo periodístico, cuestiones ante las que Puig ha tratado de contestar de lo más concretamente posible.

El jefe del Consell ha estado acompañado por el rector de la UA, Manuel Palomar, y el alcalde alicantino, el también socialista Gabriel Echávarri, así como el conseller de Transparencia, promotor de la iniciativa, Manuel Alcaraz, entre otros muchos.