El PSPV afirma que la Diputación ha dismunuido el respaldo a los ayuntamientos

José Chulvi, portavoz socialista, ha denunciado un recorte de 6 millones de euros en ayudas por parte de la diputación

20.07.2016 | 01:17
El PSPV afirma que la Diputación ha dismunuido el respaldo a los ayuntamientos

El grupo provincial del PSPV ha lamentado que la política de ayudas y subvenciones en el primer año de gestión del PP en la Diputación "demuestra que no es verdad que se haya aumentado el trabajo con los ayuntamientos y la atención a los pueblos; puede que se haya hecho más fotos, pero no se les ha apoyado más". Asimismo, ha criticado que no se hayan colocado del "lado de las familias", y ha puesto como ejemplo el recorte en #XarxaLlibres.

En un comunicado, el portavoz socialista, José Chulvi, ha denunciado este martes que la gestión del PP al frente de la Diputación se ha traducido en su primer año desde las elecciones "en cerca de 6 millones de euros" menos en ayudas para acciones directas por parte de los ayuntamientos.

En esa misma línea, Chulvi ha afirmado que, "en contra de lo que asegura el PP en la Diputación, no es cierto que se haya aumentado la ayuda a los municipios en bienestar social. La realidad, es que el pasado año había 800.000 euros en ayudas de emergencia social, y ahora no hay un solo euro".

Asimismo, ha subrayado que en ayudas y subvenciones para reparaciones y equipamientos, que en 2015 contaba con 5 millones de euros, este año "no cuenta con fondo alguno". Además, "otras convocatorias han sufrido importes recortes como la cooperación para el plan ahorro energético que pasa de 1,7 millones en 2015 a 176.000 euros en 2016 - una reducción del 96%- o la de inversiones en caminos de titularidad no provincial que pasa de 1 millón de euros en 2015 a 200.000 euros en 2016 -una reducción del 80%-".

También ha puesto el foco en cuestiones como las ayudas de emergencia social, que pasan de 800.000 euros en 2015 a 0 euros en 2016; en promoción y desarrollo local -actuaciones medio rural y agricultura- que pasa de 100.000 euros a no contar con fondo alguno, así como en promoción y desarrollo local -activación del empleo- al que el presupuesto del 2015 destinaba 3,5 millones de euros y que en este 2016 no se consigna ninguna partida.

Por último, desde el grupo socialista se ha criticado también la eliminación de convocatorias "realmente útiles para el día a día de los ayuntamientos" como son las subvenciones en gasto corriente para municipios, que en 2015 contaban con 600.000 euros y al que los pueblos y ciudades de la provincia no se podrán acoger este año.

Ha criticado que lo único que haya hecho el gobierno del PP en la Diputación ha sido "atacar al gobierno de la Generalitat acusándolo de injerencias, pero con datos en la mano el único ataque a los pueblos de la provincia viene de la mano de la Diputación, y además por una Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del gobierno de Rajoy que fuerza la eliminación del gasto de la Diputación y bloquea que las ayudas lleguen a los pueblos".

CUENTAS A RAJOY

Por lo tanto, a quién se debería estar pidiendo cuentas del bloqueo en la gestión de ayuntamientos y diputaciones es al gobierno de Mariano Rajoy, en especial a Montoro", ha razonado Chulvi que ha criticado que la respuesta del PP en la Diputación a esta situación "no ha sido ponerse al lado de los pueblos, de las personas o de las familias, sino que ha sido primero recortar las ayudas destinadas a Xarxa Llibres. Prefieren estar al lado de Montoro a ponerse al lado de la familias de la provincia de Alicante".

"Otra respuesta del PP en la Diputación ha sido recortar en ayudas a los municipios, además de generar un conflicto totalmente ficticio y artificial con Consell para tapar todas estas vergüenzas", ha afirmado.

Para el portavoz socialista, "abrir la Diputación significa que las ayudas lleguen a los municipios, que los ciudadanos de los 141 municipios de la provincia sientan que hay una administración que les ayuda a resolver los problemas, que los ayuntamientos sientan que están a su lado, y que no se dedican a políticas de promoción personal y a hacer políticas partidistas".

En este sentido, Chulvi ha defendido que la Diputación tiene otras funciones como son la de apoyo a los municipios, a los ayuntamientos "y cuando están tan en cuestión el papel de las Diputaciones se tienen que potenciar los objetivos concretos, y no el folclore y el sarao que se ha estado potenciando este año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine