La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha reclamado hoy la capacidad de designar a dos de los cinco miembros del consejo rector de la nueva RTVV porque, de lo contrario, a su juicio el ente público empezaría su andadura con "censura".

Bonig cree que en virtud de la "proporcionalidad" su grupo debería tener la capacidad de designar a dos de los cinco miembros de este consejo cuyo nombramiento corresponde a Les Corts, en lugar de uno, como proponen el resto de grupos.

Les Corts habían propuesto hoy al excorresponsal en Bruselas del extinto Canal 9 Josep López para ocupar la presidencia de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la entidad pública que sustituirá a Radiotelevisión Valenciana.

Así consta en la propuesta presentada este mediodía firmada por el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, que se someterá a votación en el pleno de la semana que viene, en el que se elegirán a las diez personas que compondrán el consejo rector de la nueva RTVV, el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación.

En el órgano equivalente al anterior consejo de administración de RTVV figurarán el periodista Vicent Vergara (propuesto por el PSPV), el sociólogo Rafael Xambó (Compromís) y la doctora en Ciencias de la Comunicación María Lozano (Podemos).

El PP ha optado por sustituir a la persona que propuso entonces, Alicia Martínez, por Vicente Cutanda, al estimar que se trata de un puesto con un perfil distinto, y ha presentado también la candidatura de la exdirectora de TVV Maite Fernández, aunque lo ha hecho en solitario y precisa de la firma de otro grupo para tramitarse.

"Las negociaciones se han de entablar un poquito antes, porque no nos ha dado tiempo ni de ver los currículos de las personas propuestas. Montiel me dijo la semana pasada que negociaría y todavía estoy esperando. No puede ser que los grupos minoritarios tengan más representación que el mayoritario. Da la sensación de que han ido deprisa para que el PP firme, pero no", ha agregado.

Para el portavoz socialista, Manuel Mata: "estamos intentando afinar lo del PP, que no se puede quedar fuera, por eso hemos firmado una de las propuestas del PP para los cinco consejeros permanentes del consejo rector y hemos buscado cierto consenso con los otros tres temporales".

El consejo audiovisual y el ciudadano deberán nombrar a tres miembros del consejo rector, pero como todavía no están constituidos serán Les Corts quienes designen a estos tres consejeros de forma temporal.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado el "amplio consenso logrado en torno a la propuesta de Josep López como presidente de la corporación" y ha agregado que: "teníamos un preacuerdo para los cinco miembros de la parte fija del consejo, pero no hemos conseguido que el PP firme".

"Esperemos que en la votación, en el pleno de la próxima semana, se sume al consenso, porque creemos que, de esos cinco miembros cuyo nombramiento corresponde a Les Corts, debe haber un miembro de cada grupo", ha agregado.

Toni Subiela (Ciudadanos) ha subrayado las complicaciones surgidas en el proceso para la puesta en marcha de la nueva RTVV y ha insistido en que PSPV y Compromís han tenido problemas para presentar candidatos independientes, sin vinculación política.

Por último, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha lamentado que el PP se haya "descolgado" del acuerdo cuando "se había convenido que los cinco miembros estables del consejo más el presidente se propondrían por consenso".

"Espero que el PP reconsidere su posición, creo que tiene la representación garantizada acorde con su nivel de implicación en la ley, es decir, trabajar en la comisión y abstenerse en el pleno", ha agregado.

Preguntado por si sería posible que el PP finalmente se quedase sin representación en el consejo, Montiel ha afirmado: "nosotros no vamos a favorecer nunca que se quede fuera, sería un mal principio que contradice la televisión plural que defendemos"