El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha confirmado que "en las próximas horas", el servicio jurídico de la institución, presentará el recurso ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de no paralizar como medida cautelar la aplicación de los decretos de coordinación turística y deportiva del Consell. Sánchez ha tachado al Consell de "incompetencia" para gestionar sus recursos y de utilizar a las diputaciones como "caja de crédito".

El plazo para presentar el recurso finaliza este martes, cinco días hábiles después de conocerse la resolución el pasado martes. Sánchez ha hecho el anuncio preguntado por los medios al respecto y tras celebrar un acto de conmemoración del Día del Orgullo Gay junto al colectivo Diversita't y en recuerdo de las víctimas del atentado de Orlando (Estados Unidos).

El dirigente 'popular' ha insistido en que esos decretos promulgados por el Consell de Ximo Puig "atentan contra la autonomía de la Diputación, recogida en la Constitución Española". A su modo de ver, el objetivo de los decretos es "cubrir la incompetencia del Gobierno valenciano a la hora de gestionar sus propios recursos y sus propias competencias y utilizando a las diputaciones como caja de crédito".

"No nos parece oportuno y no nos parece correcto", ha indicado y ha reclamado al Consell que "cumpla con sus obligaciones", porque según ha afirmado "ya no está cumpliendo con muchas de sus obligaciones".

Según ha argumentado el Consell "se comprometió a hacer muchas cosas en campaña electoral y ahora, ante la falta de gestión por parte del Gobierno valenciano, y de saber priorizar, como los recursos los utilizan no se sabe muy bien cómo, intentan utilizar recursos de otras administraciones".

Así ha señalado que se intenta "utilizar a los ayuntamientos y a las diputaciones para pagar su incompetencia y pagar sus propias competencias". En ese sentido, ha manifestado: "yo le digo al Gobierno valenciano que se preocupe de sus competencias, que cumpla con sus obligaciones con todos los valencianos y que deje a las diputaciones y a los ayuntamientos lo que nos dediquemos a lo que nos tenemos que dedicar".

César Sánchez ha tildado de "falacia" el argumento del Consell de que "no hay coordinación" entre administraciones, "cuando hay un histórico que se puede demostrar de perfecta coordinación de la Diputación de Alicante con la Agència Valenciana de Turisme y con el propio Turespaña, con el propio gobierno de España".

Una coordinación, que según ha defendido, ha estado "perfectamente trabada en los últimos años" y que ha dado "unos frutos excepcionales" y que ha estado basada "en el respeto y el diálogo y en ningún caso en la imposición. No podemos permitir que se nos venga a imponer en que tenemos que usar nuestros recursos".

Así, ha pedido que si el Consell no cree en las diputaciones que "lo diga" y que "trabaje para eliminarlas". "Ahí estaremos, el PP, para defenderlas con el respaldo de los pequeños municipios de las provincias". Y ha recalcado que en Alicante "el 80 por ciento de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes".

"Ayuntamientos que trasladan que la amenaza de que desaparezca la Diputación, siendo conscientes que sin ella correrían riesgo muchos servicios en los ayuntamientos pequeños", ha seguido y ha pedido que "deje tanto Pacte del Botànic y lo que tiene que hacer es cumplir con su tarea. No prometer cosas que luego no puede cumplir y luego intentar utilizar recursos de los ayuntamientos y de las diputaciones para cubrir su incompetencia".

ASESORES DE CIUDADANOS

Por otra parte, preguntado por si iba a mantener a los mismos asesores con que contaba el grupo Ciudadanos antes de que su único diputado, Fernando Sepulcre, abandonara la disciplina de grupo y sobre si iban a ser asignados al PP, César Sánchez ha contestado: "esa decisión la tomaré como presidente, es una responsabilidad mía, y la tomaré en las próximas fechas".

Además, interrogado sobre si la visita de esta tarde del president Ximo Puig a la ciudad podría ser aprovechada para mantener un encuentro entre ambos, ha zanjado: "no sabía que venía. No me ha comunicado nada".