Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Alcaraz: «Hemos demostrado que no todo vale en el Consell»

El titular de Transparencia afirma sentirse «arropado» y niega tensiones con Carmen Montón y Rafa Climent

Manuel Alcaraz: «Hemos demostrado que no todo vale en el Consell»

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha justificado la salida esta semana de dos altos cargos salida altos cargos del Consell debido a la contratación de un familiar, en un caso, y a la ocultación de un negocio familiar, en el otro. Todo el procedimiento refuerza al Consell, porque uno de los mensajes del Botànic hacia la ciudadanía era la integridad y que no todo vale. Eso se ha visto reforzado, aunque son casos que no tienen nada que ver con la corrupción. Estimamos que algunos comportamientos no encajaban con los estándares de integridad y ejemplaridad que impregnan el código de buen gobierno, ese que algunos dijeron que no valía para nada», sentenció Alcaraz.

El conseller negó que hayan existido tensiones con sus homólogos de Sanidad, Carmen Montón, y Economía, Rafa Climent, a la hora de prescindir cada uno de ellos de un alto cargo. Dolores Salas en el caso de Montón, que dimitió; y Mónica Cucarella en el de Climent, ésta destituida. « Ha sido una semana especialmente intensa y difícil, pero recuerdo otras peores, como las primeras, cuando había que poner en marcha la Conselleria. En ésta me he sentido muy acompañado, mi equipo ha funcionado muy bien, ha habido unanimidad en lo que hemos ido haciendo y, cuando ha tenido repercusión fuera, me he sentido arropado por el presidente y la vicepresidenta. He tenido alguna conversación en la que no era portador de buenas noticias y he encontrado la comprensión de Carmen Montón y Rafa Climent en todo momento. No ha habido ni un minuto de tensión en las conversaciones con ellos», señaló.

Alcaraz negó también que hubiese sido mejor destituir a ambas y quiso dejar claro que en ninguno de los dos casos se trata de corrupción. «Lo importante no es fijarse en las personas. Ha habido un desarrollo complicado, pero es la primera vez que un gobierno utiliza recursos internos para dilucidar unos casos, aunque no hablemos de nadie que se haya llevado dinero a espuertas o haya despreciado a los muertos de un accidente. Es lo que nos diferencia enormemente del PP», continuó.

Ahora bien, no tuvo reparos en admitir que la actuación de ambas no ha sido la idónea: «El nepotismo está muy cerca de la corrupción, es verdad. Probablemente lo que hay es un conjunto de comportamientos viciados que no se supieron corregir a tiempo, más que una actitud premeditada. Sanidad va a reformar Fisabio para que estas cosas no vuelvan a pasar y eso es lo más importante, ese mensaje. Cada conseller va a revisar si hay alguna situación hipotéticamente parecida. No nos consta. Ojalá el mensaje lo tomen también ayuntamientos, diputaciones y la administración del Estado».

Tanto Cucarella como Salas accedieron al Consell por la cuota de Compromís, el partido del que forma parte el propio Alcaraz. Sin embargo, al titular de Transparencia no le importó su filiación a la hora de redactar los informes que han propiciado sus respectivas marchas del Ejecutivo. «Me es indiferente. No me gusta como militante de Compromís, pero en cuanto a mi actuación me es indiferente. He sido absolutamente imparcial y neutral. No he mirado esas cosas ni que un caso afectaba a una conselleria con un líder de Compromís (Climent) y otro a una con una dirigente del PSOE (Montón)», dijo.

El dirigente alicantino también negó haber recibido presiones a la hora de elaborar los dos informes. «¿Yo? Ninguna presión de nadie. Tampoco me hubiera afectado. Si uno es susceptible de recibir presiones, que se vaya? Si no, no tiene sentido. Tampoco me siento especialmente orgulloso de haber hecho esto, sí de pertenecer a un gobierno que posibilita que una situación así se resuelva con una nueva normalidad. Hubiera preferido no hacerlo», espetó.

Remodelación

Alcaraz también valoró la posible remodelación del Consell y la hipotética entrada de Podemos. Además, no vio con malos ojos incrementar el número de consellerias. «Creo que recibiríamos muchas críticas, pero no hay que rasgarse las vestiduras. Lo importante es la gobernabilidad. Si exige 11 o 12 consellerias en lugar de 10 y 50 direcciones generales? En los estados democráticos más asentados hay experiencias de todo tipo, de más y de menos, y no hay que hacer un tabú. Hay cosas que pueden perjudicar más», señaló.

El titular de Transparencia, por último, lamentó la falta de personal en la administración y emplazó al Gobierno a permitir más contrataciones. «Nos perjudicaría no disponer de una administración eficaz o que la tasa de reposición no nos permita contratar más personal, que es necesario. Es difícil de explicar, pero muchos atrasos se producen por falta de personal suficiente. Ojalá tuviéramos más personal dedicado en Bruselas a captar fondos de la UE. Crear consellerias por crear, no, pero si la gobernabilidad lo requiere, sin problemas», zanjó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats