El PP de la Diputación asumirá los dos asesores asignados al inicio del mandato al grupo Ciudadanos (C's). La Comisión de Hacienda de la institución provincial dio ayer el visto bueno a la medida con los votos a favor de los representantes populares y del diputado no adscrito Fernando Sepulcre, quien con el abandono de la disciplina de partido provocó la disolución del grupo provincial de la formación naranja el pasado junio. Ahora está por ver quién ocupa finalmente esos dos puestos. Será el presidente, César Sánchez, el que tendrá la última palabra. Y, según fuentes del equipo de gobierno, todavía no se ha decidido.

Según denunciaron los grupos de la oposición al término de la Comisión de Hacienda, el PP incorporará los dos asesores que se le asignaron a Sepulcre, pese a que se solicitó que quedaran desiertas las plazas, por si el ahora diputado no adscrito deja el acta y accede otro miembro de C's. «A día de hoy no ha pasado nada -con Sepulcre-, que continúa con los mismos derechos, ejerciendo las mismas funciones, participando de muchas decisiones y consideramos que desde el gobierno de la Diputación se tenía que haber actuado de otra manera», sentenció el portavoz socialista, José Chulvi.

Desde Compromís, el diputado José Manuel Penalva indicó que la decisión adoptada en la Comisión de Hacienda es «una manifestación más de los privilegios y del uso partidario de los recursos públicos». El dirigente además quiso resaltar que el propio Sepulcre votó «a favor» del traspaso de los dos cargos de confianza. «No sé dónde está la coherencia y qué significa. ¿Significa que es un integrante más del grupo popular? ¿dónde está la independencia que dice que va a proclamar?», se preguntó.

Penalva además consideró que lo más «coherente» es que las dos plazas no se cubran. «Que se amortice una y que la otra se reserve por si se produce una renuncia de Sepulcre, que Ciudadanos mantenga el asesor que le corresponde», dijo. Y concluyó:

«El PP no llega al 50% de la representación de diputados, porque en electores supone el 30%, y, sin embargo, tiene más del 70% del personal eventual».