El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha considerado este viernes que "lo más triste" de su primer año al frente de la institución provincial ha sido que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no haya visitado el Palacio Provincial.

Así lo ha indicado Sánchez en una rueda de prensa para hacer balance de su primer año de mandato, quien, no obstante, ha puntualizado que espera que el 'president' en un futuro "lo visite" porque ha asegurado que el equipo de Gobierno 'popular' de la institución trabaja "en normalizar" las relaciones con el Consell a pesar de que ha reconocido que no entienden "algunas cosas".

Con todo, ha indicado que "no es el día para dar detalles", aunque ha recalcado que desde la corporación provincial no entienden "algunas cosas" como que haya asuntos que se enteren "por la prensa".

Como ejemplo de diálogo, Sánchez ha valorado el trabajo que se realiza con el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por PSPV, Guanyar y Compromís. "Es un ejemplo, de que perfectamente podemos estar coordinados".

"Entendemos que los motivos que están llevando a Ximo Puig y a Mónica Oltra a tener la actitud que está teniendo con las diputaciones, es por las distintas maneras que tenemos de entender la Comunitat Valenciana, las formas distintas que tenemos de entender la arquitectura institucional y las distintas formas que tenemos de entender España", ha opinado.

César Sánchez ha defendido que las diputaciones son "un elemento vertebrador de la unidad de España" y que "lo han demostrado en los últimos años, décadas y siglos" y que "han salvado situaciones y adversidades de todo tipo". Frente a ello, ha subrayado que el Consell "tiene otras prioridades".

INVERSIONES

Durante el balance de su primer año, Sánchez ha defendido el "buen trabajo" y que se ha cumplido "con un buen número de compromisos" que se adquirieron por parte de un equipo de Gobierno que "rinde cuentas ante los ciudadanos".

Así, ha recalcado que su objetivo es "modernizar" la institución al servicio de los 141 municipios de la provincia. Ha desgranado que se ha reunido con 81 alcaldes y que se han invertido 75 millones de euros, 45 de ellos en servicios básicos, 30 en inversiones financieramente sostenibles y con un 13 por ciento más de inversión directa en obras.

Por su parte, ha reclamado una ley de justa financiación de los municipios de la Comunitat, en la que según ha dicho trabaja el PPCV. "Es un reto para el próximo ejercicio", ha seguido y ha puesto como modelos las leyes andaluza y navarra, porque el Consell debe garantizar que se llega a "todos los rincones" de la provincia.

Además, ha anunciado un foro de alcaldes a partir del año que viene y la creación de un Instituto de Compra Pública Innovadora, "para convertir la Diputación en el principal cliente de las empresas que apuesten por la innovación, el desarrollo, la investigación y la responsabilidad social corporativa".

Finalmente, Sánchez ha señalado la necesidad de que se forme un nuevo ejecutivo en Madrid para poder impulsar proyectos como la Zona Franca en el Puerto de Alicante. "Es un proyecto estratégico en el que vamos volcar todos nuestros esfuerzos", ha indicado.