La juez que instruye el caso de las presuntas irregularidades en la contratación de las obras del Plan E del Ayuntamiento de Alicante ha llamado a declarar como investigado (figura que sustituye a la del imputado tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) al exconcejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, según confirmaron ayer a este diario fuentes judiciales. La magistrada quiere que el exedil explique las circunstancias a través de las que se adjudicaron a empresas vinculadas a su hermano Felipe Llorens la instalación de 40 contenedores soterrados en el casco antiguo de Alicante. El exvicealcalde de la ciudad ha sido citado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y comparecerá ante la magistrada a finales del próximo mes de septiembre. Al exedil se le investiga por los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

Es la tercera imputación judicial que acumula Llorens. El exvicealcalde de Alicante acaba de ser juzgado por las presuntas irregularidades en las obras de la Plaza Magallanes de Alicante, trabajos que se adjudicaron sobre el papel cuando las instalaciones ya se habían inaugurado, y el caso está pendiente de que la Audiencia dicte sentencia. La semana pasada Llorens fue citado también en calidad de investigado por el llamado caso Isjoma, que investiga un presunto trato de favor del Ayuntamiento de Alicante a la empresa encargada del montaje de escenarios y suministro de sillas en eventos festeros. Sin embargo, la comparecencia tuvo que aplazarse porque el exedil pidió tiempo para que su abogado pudiera estudiar la causa. Ahora, Llorens tiene una nueva cita con la Justicia para explicar las adjudicaciones del Ayuntamiento a las empresas donde trabajaba su hermano.

La investigación se inició en el año 2011 y en ella se trataba de determinar si hubo componendas entre un técnico municipal y dos mercantiles adjudicatarias para repartirse proyectos de obra pública en la ciudad con los que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero trataba de reactivar la actividad económica. Los imputados son el técnico de Atención Urbana y dos empresarios adjudicatarios de los proyectos, Becsa y Civil de Construcción, Mantenimiento y Servicios SL (CCMS). El hermano del exconcejal Llorens tenía vinculaciones con estas dos empresas, tal como éste confirmó ante el juzgado el pasado 7 de abril.

Los contenedores del casco antiguo son una de las obras bajo la lupa de la Justicia. Los trabajos se adjudicaron a Becsa que adquirió los contenedores a Sedni, empresa de la que era delegado para la Comunidad Valenciana Felipe Llorens, que a su vez había adquirido los contenedores de otra empresa más, Equinord. Llorens confirmó durante su declaración su relación con esta empresa, así como con la que se encargó de realizar las obras para la instalación Civil de Construcción, Mantenimiento y Servicios SL (CCMS) para la que realizó servicios como autónomo. La investigación arrojaba que el hermano del exedil había recibido 19.470 euros por parte de CCMS a pesar de que no trabajaba para ellos. El hermano del exvicealcalde de Alicante y exedil de Atención Urbana aseguró que Andrés Llorens conocía perfectamente dónde trabajaba él y a qué se dedicaba. Las acusaciones apuntan a que las ofertas de las empresas investigadas pudieron hacerse desde el propio Ayuntamiento.

Además de los contenedores, otros proyectos bajo sospecha en esta investigación judicial son la renovación del paseo de la Explanada y de la Plaza de la Montañeta.