Cuenta atrás para la reapertura de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) después de que el pleno de las Cortes Valencianas aprobara sin votos en contra -el PP, finalmente, se abstuvo- la ley que recupera el servicio público audiovisual de la Comunidad. La Generalitat prepara el arranque de la nueva cadena para el 29 de noviembre, coincidiendo con lo que sería el tercer aniversario del cierre que en su momento decretó el gobierno del PP con Alberto Fabra a la cabeza. El presidente de las Cortes, Enric Morera, al término de la sesión parlamentaria, ya citó a los diputados para una convocatoria extraordinaria el 27 de julio con la intención de elegir ese día al consejo rector, con lo que se activará el procedimiento para la contratatación del personal y la resolución de todos los detalles de carácter técnico.

La nueva RTVV llegará a las vacaciones con su equipo directivo en marcha. Las previsiones apuntan a que las emisiones en pruebas se pudieran retomar dentro de tres meses, coincidiendo con el 9 d'Octubre, cuando se cumplirán 27 años del arranque de Canal 9. Y que, posteriormente, la actividad de la televisión y la radio pública valenciana se pueda iniciar en la citada fecha del 29 de noviembre como reparación moral por la decisión que tomaron en su día los populares acuciados por la presión de Montoro; el descontrol de las cuentas públicas; y los problemas judiciales merced a los fallos en el ERE con el que se pretendía aligerar una plantilla que los gobiernos del PP «hincharon» sin fin hasta los 1.700 empleados.

Como evidencia de la importancia que el Consell de izquierdas concede a la reapertura de este medio de comunicación público, en la votación participaron el titular de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que junto a los diputados del PSPV, Compromís, C's y Podemos prorrumpieron en aplausos en el momento en que se aprobó la ley. En los pasillos de las Cortes, Ximo Puig afirmó: «Hoy es un día importante para la sociedad valenciana, que vuelve a tener la proyección de una nueva radiotelevisión pública que nos dé un espacio comunicativo potente, nos ayude a coser la Comunidad, nos haga más fuertes como pueblo, capaces para proyectar nuestra cultura y fomentar nuestra economía».

El PP justificó su abstención con la tesis de que esta ley es coincidente al 90% con la promulgada en 2012 aunque la actual, dijo, «es imprudente, sin consensuar, incorrecta e interesada». El popular Jorge Bellver se quejó de que no se atendiera su solicitud de informes al Consell Jurídic, al Consejo Económico y Social, la Abogacía de la Generalitat y la dirección general de Presupuestos. La socialista Rosa Peris destacó el «nuevo modelo basado en la independencia, frente al sectarismo y las listas negras» de la etapa anterior. Fran Ferri, de Compromís, subrayó que la ley «blinda» a la cadena «frente a las injerencias políticas y a las tentativas de nuevos endeudamientos». Toni Subiela, de Ciudadanos, se mostró a favor de la norma aunque aseguró que «lo más lógico era haber recuperado la anterior empresa, no abrir una nueva».

Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, la aprobación de este texto supone la «reparación de una anomalía democrática». Montiel propuso una enmienda en la que se proponían medidas para facilitar la incorporación definitiva -no temporal- al nuevo ente de los extrabajadores pero finalmente fue rechazada. Tras el debate, el presidente del comité de empresa de RTVV, Josep Lluís Fitó, se mostró satisfecho por la recuperación del servicio público pero lamentó que «esta ley no reconozca los derechos de los extrabajadores y tampoco lo que se firmó en el ERE. Es una ley cuya aplicación provocará nuevas demandas».