El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado hoy que la Comunitat Valenciana perdió en 2014 un total de 1.290 millones de euros por no tener la misma financiación que la media de las comunidades autónomas, una cifra que supondría un 12 % más de ingresos a cargo del sistema de financiación.

Puig, que ha comparecido en Les Corts para informar de las gestiones para la reforma del sistema de financiación autonómica, ha explicado que el Ministerio de Hacienda acaba de comunicar los datos de la liquidación definitiva del ejercicio 2014, que refleja que la Comunitat está a 10,8 puntos de la media por habitante.

Así, ha precisado en 2014 los valencianos recibieron 2.128 euros por habitante, lo que supone 258 euros menos que la media y sitúa a la Comunitat como la segunda por la cola, solo por detrás de Murcia.

Por ello, ha reclamado que Les Corts reafirmen la necesidad de la urgente reforma del sistema de financiación, la reestructuración del endeudamiento y una respuesta de emergencia ante la situación de la Comunitat, así como una "gran ofensiva" para exponer en todos los foros que la Comunitat experimenta un déficit que debe corregirse.

"Lejos de ofrendar nuevas glorias a España a cambio de desprecio, ofrecemos en su lugar una necesaria y sentida lealtad, con el deseo, naturalmente, de que encontremos correspondencia", ha afirmado Puig. Según palabras del secretario del PSPV, se deben mantener visibles las reivindicaciones valencianas en financiación autonómica, deuda histórica e inversiones estatales para mantener el equilibrio justo entre la.

"No solo nos quejamos, porque tenemos razón de quejarnos. También proponemos alternativas" ha defendido el president, quien, además, ha asegurado que la solución a la mala financiación establecida por el gobierno central para los valencianos no se conseguirá "con un leve retoque o con una corrección menor", sino que pasará por aplicar el principio de suficiencia de recursos y la igualdad de acceso a los servicios públicos.

Puig ha asegurado que, sin una financiación justa y suficiente, el autogobierno puede derivar "en una pantomima", porque no se puede gobernar "el vacío ni mantener el estado permanente de frustración de las expectativas ciudadanas", y por ello ha reclamado que la unión lograda hace diez meses en Les Corts para la reforma del modelo se aumente.

Ha explicado que, entre las medidas llevadas a cabo desde entonces, han recurrido ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos del estado, han creado una comisión mixta del Consell y Les Corts y han peleado "cada euro" en la confección del Plan de Ajuste y del Plan económico y financiero.

Así, ha asegurado que frente a los recortes de 1.300 millones que planteaba el Ministerio inicialmente para esos planes, finalmente se ha reducido a 78 millones el acuerdo de no disponibilidad, más 92 millones en retenciones cautelares de crédito, de forma que han "blindado el gasto social efectivo" de la Generalitat.

Puig ha destacado que el PEF "mantiene la reivindicación" de los 1.325 millones de euros de mejora de la financiación autonómica, que "figura textualmente como una prioridad" para la Generalitat, ya que no exigir esos recursos sería "una traición".

Ha criticado que se haya usado el Fondo de Liquidez Autonómico como si fuera una "concesión arbitraria del gobierno", cuando es "un préstamo en toda regla", y ha destacado que la solución "no puede ser más sacrificios para los ciudadanos", ni "perpetuar ámbitos de injusticia y desigualdad".

A su juicio, la "escasa lealtad" que ha recibido la Comunitat Valenciana se ha convertido "de facto en deslealtad manifiesta", y ha destacado que pocos ciudadanos saben, "porque persisten los errores cometidos en el pasado", que la renta per cápita de la Comunitat es 12 puntos inferior a la media española.

CONSENSO

Todos los grupos de Les Corts Valencianes han coincidido hoy en la necesidad de una reforma urgente del modelo de financiación autonómica, que según la liquidación de 2014 supuso para la Comunitat Valenciana una pérdida de 1.290 millones de euros por no estar en la media por habitante.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha contestado que siempre han dicho que los valencianos están mal financiados, pero antes estaban "solos en el desierto", y ha vuelto a tender la mano a Puig para "quitarse el lastre del radicalismo y pactar los grandes temas de la Comunitat sin nada a cambio".

Bonig ha asegurado que el PEF contempla 37,7 millones de euros de recortes en sanidad y áreas sociales, por lo que han pasado de "prometer el paraíso en la tierra cuando eran oposición" a los "recortes" cuando son Consell, y que los 1.325 millones "han desaparecido por arte de magia, porque eran ficticios".

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha afirmado que "no hay nadie que tenga vergüenza que no reconozca la mala situación" de la Comunitat, y ha pedido contundencia para dejar claro que "no se va a recortar en ningún sitio que tenga que ver con la vida de las personas", tras veinte años en el que PP ha "arruinado" esta tierra.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha felicitado al Consell por reivindicar un modelo "justo, mande quien mande en Madrid", aunque ha pedido dar "un salto cualitativo" en la forma de reivindicar, de modo que se lleve este debate a la calles, para que "el clamor sea tan alto que desde Madrid no nos puedan obviar".

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha afirmado que el sistema de financiación es "injusto y opaco" y debe haber otro que prime la lealtad institucional y la solidaridad entre las autonomías, pero ha alertado de que la infrafinanciación no puede ser "la eterna justificación" para no gestionar "más y mejor".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha manifestado que el actual modelo es "a todas luces ineficiente", y ha pedido una mesa de diálogo con el Ministerio para el reconocimiento de la deuda histórica y ver cómo se cancela, así como "hacer ruido en Madrid" para llevar allí el "problema valenciano".

Montiel ha pedido no obstante que el problema de la infrafinanciación no se convierta en "un mantra" para eludir acciones concretas en la gestión diaria de la Comunitat.