Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Magro cambia la Audiencia por el Consell Jurídic

El magistrado tendría que dejar el máximo órgano judicial provincial y ocuparía por un periodo de cinco años una de las vocalías de la entidad que revisa toda la legislación autonómica

Vicente Magro cambia la Audiencia por el Consell Jurídic

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ya ha aceptado facilitar su candidatura como miembro del Consell Jurídic Consultiu -la institución autonómica encargada de revisar toda la legislación que emana de la Generalitat- y de paso abrir la puerta a su relevo en la Audiencia Provincial, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. El magistrado alicantino entraría en el máximo órgano consultivo del Consell, de cerrarse por completo el acuerdo entre todos los grupos parlamentarios de las Cortes para la renovación, en una de las vocalías para un periodo de cinco años. Eso supondría la marcha de la Audiencia Provincial de Vicente Magro, puesto en el que su mandato expira dentro de unos meses y que sería incompatible con las nuevas tareas institucionales del magistrado alicantino.

En la renovación del organismo autonómico, con seis vocales electos por la Generalitat y las Cortes que cumplen mañana con su mandato quinquenal, en principio el acuerdo es que los cinco grupos parlamentarios propongan un vocal cada uno. Y, posteriormente, cuadrar la elección que corresponde al parlamento -tres miembros- por mayoría cualificada de tres quintos del hemiciclo y la de los otros tres componentes cuya designación formal corresponde a la Presidencia del Consell. La propuesta de Vicente Magro surgiría a iniciativa del grupo parlamentario de Ciudadanos pero, en todo caso, tendría que ajustarse a todo el consenso de las cinco formaciones -PP, PSPV, Compromís, C's y Podemos- con representación en el Palau dels Borja.

Vicente Magro, con tres mandatos ya acumulados en la Audiencia Provincial de Alicante, tiene un perfil profesional y con una amplia experiencia. Ha colaborado en la elaboración de textos legislativos y ha formado parte, entre otras cosas, del Observatorio del Poder Judicial. Así que, obviamente, el papel que pueda jugar Magro encaja perfectamente con el tamiz institucional y técnico que tiene el Consell Jurídic Consultiu. Una vez en el consejo de la institución autonómica se abre, además, un nuevo interrogante: la cuestión de la presidencia del Consell Jurídic Consultiu. Entre las vacantes que se deben sustituir se encuentra la de Vicente Garrido Mayol, presidente del máximo órgano de revisión legislativa de la Generalitat desde 2003 bajo mandato del Partido Popular y que fue el director de la tesis de Francisco Camps sobre el cambio del sistema electoral valenciano.

Ese papel técnico y profesional de Vicente Magro, en el caso de que los acuerdos parlamentarios se consolidaran en los próximos días para poder sustanciar la renovación, podría encajar perfectamente en la línea de consenso que debe presidir la negociación para renovar el organismo. Aunque, en todo caso, esa es una cuestión que está pendiente del cuadro final de vocales elegidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats