Un informe del director del Área de Servicios Jurídicos de la Diputación de Alicante desestima un recurso de Compromís contra un acuerdo plenario de esta institución por el que se concedía una ayuda para mejorar los accesos a las urbanizaciones de Calp y a partidas rurales de Benissa desde la N-322. La actuación se desarrolla, en parte, en una porción de suelo que se había expropiado a la familia política del presidente de la Diputación y a la vez alcalde de Calp por el PP, César Sánchez. El grupo de Compromís interpuso un recurso de reposición contra ese acuerdo adoptado en un pleno de la Diputación de Alicante celebrado el pasado 4 de mayo y que salió adelante gracias al voto de calidad del mencionado César Sánchez, tras la segunda votación para deshacer el empate, en el que el PP se posición a favor, el PSPV, Compromís y EU en contra, y decidió, finalmente, Fernando Sepulcre, ahora tránsfuga de Ciudadanos y que se abstuvo.

En ese pleno, el grupo de Compromís definió la aprobación de esa ayuda como un supuesto «abuso de poder» y aludió a que César Sánchez podría estar dando prioridad a esta actuación por delante de otras por los lazos familiares con algunos de los propietarios del suelo. El próximo viernes se ha convocado la comisión informativa de Infraestructuras donde se dará cuenta del citado recurso de reposición. El final de la vía administrativa concede a Compromís, en cualquier caso, una posibilidad de recurrir a los tribunales ordinarios.

Entre las conclusiones de la Abogacía de la Diputación, el informe asegura que «no concurre el deber de abstención» del presidente de la institución provincial en este asunto, pues «la actuación que pretende la Diputación recae única y exclusivamente en suelo de titularidad municipal y, según lo convenido y ratificado por el pleno» calpino.