El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, ha asegurado hoy que mañana, durante el debate parlamentario de la ley de la nueva televisión autonómica, tratará de convencer al resto de grupos para facilitar el acceso de los extrabajadores a la nueva radiotelevisión valenciana.

En un desayuno con periodistas, Montiel ha insistido en que cree de justicia que la provisión definitiva de puestos de trabajo se haga por concurso de méritos, eximiendo a los ex-trabajadores de algunos ejercicios del proceso selectivo.

"Es una acción viable desde un punto de vista jurídico, nos hemos esforzado por llegar a un acuerdo en este punto, pero finalmente hemos optado por la fórmula de la habilitación legal a favor del director o consejo rector para que, si quiere, haga uso de este mecanismo legal", ha subrayado Montiel.

Mientras que para las contrataciones temporales hay acuerdo, para las definitivas parece ser que no existe un acuerdo definido entre los parlamentarios. Mañana tendrá lugar una reunión en la que el grupo de Podemos tratará de convencer al resto de grupos según su portavoz. A su vez, afirma que si no se aprueba la enmienda, los ex-trabajadores tendrán oportunidad en la bolsa temporal, además de haber garantizado el voto favorable de su formación al dictamen.

"Es jurídicamente viable y éticamente intachable. Puede que para otros no sea práctico mantener esta enmienda, pero yo defendí en 2014 la iniciativa legislativa popular en defensa de una radiotelevisión pública, de la que el comité de empresa fue columna vertebral, y no podía huir de esa responsabilidad", ha agregado Montiel.

La nueva televisión, en virtud de los acuerdos alcanzados en la comisión, dispondrá de un presupuesto que oscilará entre el 0,3 % y el 0,6 % del presupuesto de la Generalitat. Montiel ha explicado que ayer trató de contactar con la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, para tratar de alcanzar un acuerdo respecto al consejo rector, porque "sería bueno que se llegara a la próxima semana con una lista cerrada".

Por otra parte, ha considerado que sería positivo seguir negociando con los sindicatos porque "es posible que incluso teniendo una sentencia de la Audiencia Nacional -sobre el ERE de RTVV- la Abogacía de la Generalitat considere apropiado recurrir al Supremo, por eso hay que seguir negociando y tratar de llegar a acuerdos".

"Estamos muy satisfechos de habernos reservado el tema de RTVV en el Pacto del Botánico, junto a la Agencia Antifraude, de la que espero que haya una ley en septiembre, y la Agencia de Igualdad y Derechos Sociales, para la que habrá una propuesta en otoño", ha añadido.

"Creo que lo hemos hecho bien -ha agregado en referencia al desarrollo legislativo de la nueva RTVV-, con bastante seguridad jurídica, porque para nosotros era una bandera como partido, algo necesario para recuperar la autoestima". Sin embargo, ha subrayado la necesidad de que el sector audiovisual valenciano "sea menos dependiente y que tenga una mayor capacidad propia para actuar" remarcando el carácter imparcial que se pretende según el portavoz desde su formación, evitando así errores de administraciones pasadas.

"RTVV ha de ser un motor económico, pero sin dependencias viciosas, con mecanismos para evitar concentraciones de las adjudicaciones y que la televisión se convierta en un nuevo cortijo", según el líder de Podemos. Por último, Montiel ha anunciado su intención de promover un festival internacional de cine de animación en la Comunitat Valenciana para "alcanzar una posición puntera, en Europa por lo menos".