Más de cuatro millones de euros de fondos excedentes del Patronato de Turismo Costa Blanca llevan más de seis años durmiendo el sueño de los justos aunque parece que, por fin, un proyecto para dotarlos de utilidad va a despertarlos.

El informe de Intervención sobre el estado de las cuentas de 2015 de este organismo autónomo, llevado a la última reunión del Patronato, celebrada el lunes, arroja un remanente de tesorería de 4.017.690 euros. Se trata del excedente para gastos generales acumulado a lo largo de los años -en realidad a lo largo de toda la historia de este organismo autónomo- que empezó a hincharse en el año 2010 y, especialmente, en 2012, cuando el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro puso en marcha los llamados techos del gasto en el marco de las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Durante todos estos años, coincidiendo con el lustro duro de la crisis, el Patronato ha ido generando excedentes que suman casi cinco millones de euros a los que habría que restar 800.000 euros por pagos aún pendientes. El resultado es un remanente de tesorería de algo más de cuatro millones de euros a los que no se había dado ni uso ni futuro pese a cruzarse con una crisis económica que, a su vez, también fue la causante de las restricciones para dotarles de utilidad.

Sin embargo, una propuesta de Compromís ha abierto la vía para poder repartir ese dinero entre los municipios de la provincia a través de un plan de inversiones financieramente sostenibles en el sector turístico. El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, solicitó al Patronato darle utilidad al remanente de tesorería del organismo autónomo y llevará un listado de propuestas al pleno del próximo día 20, entre las que se encuentra mejorar los elementos turísticos para sordos, las oficinas de turismo o la posibilidad de sustituir por luces Led la iluminaria de los museos. Según Fullana, este plan requiere un trabajo de campo «que el PP no ha hecho» y augura problemas para su elaboración «porque esta Diputación tiene mucho músculo político pero pocos trabajadores técnicos». No obstante, la iniciativa de Compromís ha encontrado receptividad por parte del equipo de gobierno del Partido Popular.

El diputado de Turismo y vicepresidente del Patronato Costa Blanca, Eduardo Dolón, confirmó ayer que el PP está trabajando en el destino de ese excedente después de que el gobierno central haya flexibilizado su postura respecto al gasto a través de las inversiones financieramente sosteniblesinversiones financieramente sostenibles, que suponen una inyección económica en proyectos que reviertan en un ahorro en el futuro. Dolón explicó se hará un mapa de inversiones similar al que ha permitido, recientemente, repartir 30 millones con el remanente de tesorería del presupuesto anual de la Diputación y que destina, por ejemplo, un millón de euros al carril bici entre Alicante y Urbanova. El plan de inversiones con el excedente del Patronato podría estar listo a final de año, según Dolón, y la condición necesaria para ejecutarlo es que las inversiones no generen más gasto.