La nueva Canal 9 elegirá a su plantilla mediante concurso-oposición

La comisión parlamentaria aprueba entre otras enmiendas la obligación de cumplir un techo de gasto

12.07.2016 | 19:09

La provisión de puestos de trabajo para la nueva RTVV se hará mediante concurso-oposición y se valorará la antigüedad en la extinta cadena autonómicas en un puesto de características análogas y haber accedido en su día mediante un proceso selectivo. La comisión de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) de las Cortes debatió ayer las enmiendas a la proposición de ley, en la que esta enmienda transaccional sustituye el apartado 2 de la disposición transitoria novena, referida a la contratación del personal de la extinta radiotelevisión autonómica. La enmienda, que se ha aprobado con el apoyo del PSPV, Compromís y Ciudadanos, añade que se podrán incorporar de forma voluntaria a las bolsas de trabajo que se creen los trabajadores que hubieran prestado servicio en su día en RTVV y que no hayan superado los procesos de selección para la provisión definitiva de los diferentes puestos de trabajo.

Respecto a los apartados 1 y 3 de la disposición, Compromís, PSPV, Podemos y Ciudadanos han modificado la proposición inicial para que, hasta que se acometa la provisión definitiva de plazas, se pueda realizar la contratación laboral con carácter temporal, siempre que se atenga a los dispuesto por el Estatuto de Trabajadores y la normativa laboral de esa modalidad. Esos contratos temporales se harán mediante una bolsa de trabajo por los méritos, y por causa de las necesidades de agilidad en la puesta en marcha, se valorará como mérito diferenciado haber trabajado en la antigua RTVV, la antigüedad y haber accedido al puesto mediante proceso selectivo. Corresponde al consejo rector, a propuesta de la dirección general, determinar el número y los criterios para la contratación excepcional temporal del personal necesario para la puesta en funcionamiento de la corporación y las sociedades que dependan de ella. La comisión de RTVV también ha aprobado una enmienda de Ciudadanos para garantizar un mínimo y un máximo de gasto de entre el 0,3 y el 0,6 % de los Presupuestos de la Generalitat para la nueva RTVV.

El diputado de Compromís Fran Ferri se ha referido a los exempleados, que son «necesarios y tendrán un papel destacado», desde el respeto a los derechos de los trabajadores y el acuerdo al que llegaron en la liquidación, pensando en evitar «más sufrimiento» y en una ley que busca una vigencia de 20 o 30 años. La diputada socialista Rosa Peris destacó que la enmienda sobre la contratación temporal ha obtenido el acuerdo de cuatro grupos parlamentarios. El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, señaló, por su parte, la necesidad de sacar adelante una proposición de ley que supone revertir una situación anómala, ser la única comunidad con lengua propia sin medios audiovisuales públicos, y ha reivindicado el derecho de los valencianos a disponer de un medio público propio, de calidad y en lengua propia. Recta final para la reapertura de RTVV. Esta semana se aprobará la ley y el próximo día 27 se elegirá consejo rector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine