El Observatorio de Seguridad de la Comunidad Valenciana elaborará un diagnóstico de la situación de la seguridad pública, según ha informado hoy el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Este órgano ha celebrado su primera reunión desde su creación en 2010, que ha estado presidida por Ángel, quien ha señalado que el Observatorio pretende reflexionar y "hacer una fotografía de la seguridad en nuestro territorio".

La primera tarea que llevará a cabo será la realización de una encuesta en colaboración con la universidad para conocer la percepción del ciudadano en cuanto a la situación de seguridad y conocer cuáles son los aspectos que se pueden mejorar.

José María Ángel ha lamentado que se tuviera en desuso "un buen instrumento para hacer análisis de la realidad" como este, ya que ni siquiera "se había llegado a constituir".

Al inicio de la reunión ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, según ha informado el gobierno autonómico.

A la reunión han sido convocados representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de distintas administraciones públicas, como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como miembros del sector de la seguridad privada, del sistema universitario y de la Audiencia Provincial de Valencia.

Se ha acordado establecer las herramientas para mejorar la respuesta pública "desde un concepto holístico, transversal", dentro de un marco en el que se puedan hacer correcciones y modificaciones de las políticas públicas para que la Comunitat siga siendo un "lugar turístico", no solo por su atractivo, sino también "porque es un destino seguro".

Está previsto que la próxima reunión sea en septiembre y que estos encuentros adquieran una periodicidad trimestral.