El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado hoy que la economía de la Comunitat Valenciana está "robusta" y "firme", si bien no hay que situarse "en el triunfalismo", porque todavía hay casi medio millón de valencianos parados.

En respuesta a una pregunta de control parlamentario del grupo Ciudadanos sobre la reactivación de la economía y la generación de empleo, el president ha defendido en Les Corts que la actuación del Consell ha sido generar "estabilidad" y "honradez", lo que es "fundamental" para lograr "confianza" en los sectores productivos.

Puig ha puesto como ejemplo de ello la próxima reapertura de la empresa Galmed en Sagunto (Valencia), que será posible gracias a las "buenas perspectivas" de la economía valenciana, pero también "por la confianza que generan ya" las instituciones y la economía de la Comunitat Valenciana.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Alberto García Salvador, quien ha formulado hoy la pregunta en ausencia del portavoz, Alexis Marí, ha instado al Consell a "pensar en grande y mirar lejos", a semejanza de lo que propugnaba Ortega y Gasset, ya que ese es "el único camino" para poder avanzar.

Puig ha manifestado que el primer año del Consell se ha tenido que dedicar a ver cómo salían de "todos los agujeros" y los "campos de minas" heredados del PP, y ha destacado que existe una "voluntad clara" de ir poniendo "instrumentos claros" para impulsar la economía.

Entre esos instrumentos ha citado la preparación de la ley de impulso de la inversión; la Agencia Valenciana de la Innovación, que se aprobará en el próximo pleno del Consell; o el plan de desburocratización de la Administración.

El president ha aseverado que el Consell tiene una "mirada larga", y ha lamentado que el Gobierno de España se dedique a "boicotear Parc Sagunt", porque eso va "en contra del interés general" y se une además a la infrafinanciación de los valencianos.

Por ello, Puig ha reclamado la necesidad de un Gobierno de España, "sea el que sea, leal" con la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que desde el primer día del nuevo Ejecutivo trabajará para conseguir las inversiones que precisa esta tierra.

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha instado al Gobierno valenciano a cambiar "el filtro antiguo y opaco" con el que examinan a las empresas que se quieren implantar en la Comunitat, así como a superar su "antagonismo ideológico" y reivindicar que esta tierra es "ideal para vivir y para invertir.

García ha reclamado además que se apliquen medidas pragmáticas en la economía, en contraste con iniciativas como "imponer" el requisito lingüístico, que a su juicio es una "clara barrera al talento", y ha considerado necesario consolidar el crecimiento y relanzar la actividad económica.

En el turno de repreguntas, la diputada de Ciudadanos Rosa García ha criticado la política del Consell referida a la implantación de grandes empresas, especialmente en lo referente a Ikea Alicante, Puerto Mediterráneo, Alcoy Innova y ARC Resorts.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha replicado que los proyectos "serios" tendrán el respaldo "y la seguridad jurídica" del Consell, pero "saqueos" en la Comunitat, "ni uno más".