El grupo popular de Les Corts ha presentado una iniciativa en el parlamento valenciano en la que piden la inclusión del colectivo de enfermería en los procesos de valoración de dependencia.

La portavoz de Sanidad del grupo popular en Les Corts, María Remedio Yáñez, y la portavoz adjunta, María José Català, han manifestado que en el nuevo modelo de valoración de dependencia del Gobierno valenciano, que se va a implantar como proyecto piloto en Alicante, no se cuenta con este colectivo, lo que ha provocado "quejas del sector y denuncias de intrusismo".

"El Consell ha trasladado a los ayuntamientos la potestad para la valoración de las personas en situación de dependencia. Se han creado comisiones formadas por trabajadores sociales, terapeutas, psicólogos y médicos pero no se ha contado con los enfermeros", han lamentado.

La portavoz popular de Sanidad se reunió esta semana, junto al coordinador de Política Social, José Juan Zaplana, con los tres presidentes de los colegios oficiales de enfermería, Paco Pareja (Castellón), Belén Paya (Alicante) y Juan José Tirado (Valencia), así como con José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

"No se puede obviar al colectivo de enfermería y menospreciar el importante papel que puede desempeñar no solo en la dependencia, sino en toda la atención sociosanitaria y por extensión en la sostenibilidad de todo el sistema sanitario", ha explicado Yáñez.

La diputada popular ha registrado también una iniciativa en la que se insta al Consell a crear una bolsa de trabajo específica para la contratación de enfermeras escolares en los centros de educación especial.