Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV dice «no» a Mariano Rajoy

Los miembros autonómicos del comité federal del PSOE rechazan que se facilite gobernar al PP

Pedro Sánchez saldrá hoy del silencio postelectoral para enfrentarse al comité federal del PSOE. Podrá respirar, porque no se prevé un cónclave de puñales. Ya llegará el momento de poner sobre la mesa el liderazgo de un partido que ha evitado el sorpasso de Podemos, pero que ha perdido diputados con respecto a 2015.

De momento, el asunto candente son los cantos de sirena de Mariano Rajoy para que los socialistas le faciliten la investidura. Y ahí, la posición dominante en el PSOE es el «no».

El PSPV llega al debate sin fuga de opiniones. El «no» al PP ni por activa ni por pasiva es el mensaje que salió de la ejecutiva y que evoca la mayoría de los más de veinte miembros valencianos del comité federal.

Ximo Puig y Carmen Montón -integrantes de la ejecutiva federal- no estarán al coincidir con el «seminario» del Consell en Torrevieja, aunque en los días previos ya han dejado clara su posición: el PSOE tiene el mandato de ir a la oposición y al PP le toca gestionar una mayoría por la derecha.

La voz cantante de la federación la llevará hoy el secretario de organización, Alfred Boix. Otros valencianos llamados a Ferraz son Joan Lerma, Ciprià Ciscar, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Jorge Alarte... Y así hasta 23.

Alfred Boix

«Un no al PP en primera votación y en segunda, si hace falta»

Para Alfred Boix, no caben dudas. El «no por activa y por pasiva» que se ha convertido en mantra socialista debe interpretarse como un no total, un no en primera votación y un no en segunda. Así debe leerse el «no por pasiva». Nadie quiere unas terceras elecciones, sí, pero «tampoco quería nadie unas segundas», recuerda. Es la forma de decir al PP que es el ganador y ha de buscarse la vida para formar gobierno.

Ciprià Ciscar

«La aritmética no permite pensar en un gobierno de izquierdas»

El exsecretario de organización del PSOE conoce las cañerías del partido como pocos. Observa una «amplia coincidencia» en la delegación valenciana. «Los resultados envían al PSOE a liderar la oposición y el PP ha de intentar formar gobierno con las fuerzas más afines ideológicamente». Los socialistas no quieren unas nuevas elecciones, reconoce, pero rechaza anticipar el futuro. No obstante, las cuentas que sí le dan a Pablo Iglesias y a algunos barones del PSOE -Armengol o Iceta-, a él no le salen: «La aritmética no permite pensar en un gobierno de izquierdas. Hoy es más complicado».

Rodríguez-Piñero

«No es posible contar con ERC, que es independentista»

Inmaculada Rodríguez-Piñero descuelga el teléfono en Estrasburgo. Pese a la distancia, el discurso se mueve en las coordenadas marcadas por la dirección. La «gran coalición» no es posible y el PP ha de intentar gobernar con el centroderecha, explica. La barrera a no traspasar es una repetición de elecciones: «No se puede permitir». Pero entre las formas de que eso no pase no contempla un gobierno de izquierdas porque supondría contar con ERC, que «es independentista» y el partido ya ha tomado postura sobre las aspiraciones de autodeterminación, argumenta.

José Luis Ábalos

«El mensaje a Rajoy no puede ser que se lo vamos a arreglar»

El secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia y hombre de confianza de Pedro Sánchez insiste también en el «no» a Rajoy y «que se busque la vida». Lo que venga después prefiere no planteárselo ahora. «Repetir las elecciones no nos lo podemos permitir nadie, pero tampoco antes», admite. Sin embargo, advierte que si el PSOE se anticipa a ese momento «el mensaje a Rajoy es que le vamos a arreglar su problema, y eso no puede ser».

Andrés Perelló

«El partido ha de tener un plan B»

«No hay nada que compartir con el PP», afirma tajante el representante de Izquierda Socialista, porque los programas no se parecen. Pero considera que el partido ha de tener un plan B con dos líneas rojas: el no a cualquier alianza con el PP y evitar otros comicios. ¿Entonces? «Ahora que ya no es problema dialogar con separatistas porque el PP lo hace, explorar todas las posibilidades», sugiere. Incluidas las que «los puristas» de la dirección impidieron a Pedro Sánchez hace seis meses.

Carmen Martínez

«El gobierno progresista ya fracasó por culpa de Podemos»

«Un no rotundo a Rajoy, eso es lo primero», asegura la alcaldesa de Quart de Poblet y exsecretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, que lamenta la inmovilidad del presidente en funciones del Gobierno. Martínez no ve margen ahora para reactivar la opción de un gobierno progresista. «Se intentó ya y fracasó por culpa de Podemos. Ahora es el momento del PP. Le corresponde tomar la iniciativa». ¿Y si fracasa también? Entonces todas las posibilidades estarán abiertas, dice.

Gabriel Echávarri

«Rajoy no puede volver a ponerse de perfil»

El PP es lo opuesto al PSOE, así que no caben discusiones: «Ni por acción ni por omisión debemos facilitar el Gobierno» del PP, afirmaba el alcalde de Alicante el miércoles en Madrid, al final de una conferencia. «Vamos a ser coherentes, porque cuando se pierde la coherencia se pierde la credibilidad», argumenta. Y advierte de que Rajoy «no puede volver a ponerse perfil».

Vicent Sarrià

«El PSOE no puede hacer de facilitador de un Ejecutivo del PP»

El concejal en Valencia hace suya la posición de Ximo Puig, que es la de la federación valenciana, señala. El «no» es claro y el PP «no puede responsabilizar al PSOE de no formar gobierno», porque «tiene margen suficiente para plantear alguna alternativa». Es drástico sobre el futuro: «En ningún caso corresponde al PSOE hacer de facilitador de un gobierno del PP».

Manolo Mata

«El PP tiene opciones con PNV, Convergència y Ciudadanos»

El portavoz del PSPV en las Cortes considera que todo lo que no sea cerrar las puertas al PP «va contra la tradición del PSOE». El PP tiene opciones con PNV, Convergència y Ciudadanos. De lo que pueda venir después del intento de Rajoy, prefiere no pensar: «Cuando acabe, ya veremos».

Toñi Serna

«Nos tenemos que quitar de los focos y que Rajoy asuma su responsabilidad»

La secretaria de Organización de los socialistas de Alicante y miembro de la ejecutiva del PSPV asume el criterio fijado en la última reunión. «Tenemos que quitarnos de los focos; la responsabilidad es de Mariano Rajoy, que ha de empezar a hablar», asevera. Pone el ejemplo de Puig tras las elecciones autonómicas y sentencia que el PSOE es «la antítesis total del PP», de modo que «sorprende» que le pueda ser útil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats