El Consell modificará la ley de función pública y la ley 1/2015 de hacienda con el fin de cambiar los "elevados niveles" de burocratización de la administración valenciana.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado la modificación de estas leyes entre las primeras conclusiones de la segunda jornada del seminario que celebra este fin de semana en Torrevieja para analizar la gestión realizada en el primer semestre y plantear mejoras.

Sobre la función pública, ha explicado que el gobierno se encontró con una administración "saboteada y raquítica" en la que dentro de diez años habrá la mitad de empleados públicos que actualmente, algo que, ha dicho, "ya se está notando".

Ha defendido en este sentido que la función pública tiene que servir para tener empleados públicos que son los que, al final, "enseñan a nuestros hijos, nos curan cuando vamos a los hospitales y tramitan los expedientes de dependencia", y que se debe "poner en valor" a los empleados "después de tantos años de maltrato".

Respecto a la administración, ha manifestado que el gobierno del PP aprobó en solitario una ley de Hacienda, que ha bautizado como la ley de "para lo que me queda de estar en el convento...", que ha elevado los niveles de burocratización, la lentitud y la falta de respuesta a "unos niveles insoportables" y, por tanto, hay que cambiarla.

La administración valenciana debería estar en unos niveles de implantación de nuevas tecnologías del 85 % y está en el 15 % y ello propicia que no sea "una administración del siglo XXI y ni siquiera de finales del siglo XX", ha argumentado.

"Si podemos aplicar las nuevas tecnologías con eficiencia a la administración, facilitamos la vida de los ciudadanos, que es para lo que estamos aquí", ha asegurado Oltra, que ha insistido en que los ciudadanos necesitan "respuestas rápidas" de la administración.