Si tiene algo que preguntar a los miembros del Gobierno valenciano este es su momento. La Conselleria de Transparencia y Responsabilidad Social, dirigida por el alicantino Manuel Alcaraz, ha programado una semana de encuentros ciudadanos con todos los consellers del ejecutivo autonómico que se llevarán a cabo del 18 al 22 de julio en la Sede de la UA de la avenida Ramón y Cajal de Alicante. La semana de «citas» con los máximos responsables del gobierno autonómico se realizará en el marco del Fórum de Ética Pública y Democracia, un conjunto de seminarios y encuentros fomentados por el Consell para reflexionar junto a la ciudadanía sobre los retos cívicos de una democracia avanzada.

Los diálogos con los ciudadanos que quieran asistir -deberán inscribirse previamente en la web www.forumestiugva.org- los abrirá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el día 18 a las 19:30 horas y los cerrará la vicepresidenta Mónica Oltra el viernes 22 de julio a las 13:30 horas. A lo largo de la semana todos los consellers pasarán, uno a uno, por la sede de la UA para contestar a las preguntas de los alicantinos. Así, por ejemplo, el conseller de Transparencia tendrá su cita con los ciudadanos el 21 de julio; la responsable de Sanidad, Carmen Montón, el día 19 coincidiendo con el titular de Educación, Vicent Marzà; o el conseller de Economía, Rafa Climent, cuyo encuentro está programado para el jueves 21, compartiendo jornada con Maria José Salvador, al mando de Obras Públicas y Territorio. Los 90 minutos que durará cada sesión estarán moderados por una persona que coordinará las preguntas y controlará los tiempos.

Los encuentros con consellers se producen después de las Elecciones Generales del 26-J, en plena negociación en Madrid de los distintos partidos para intentar formar un gobierno en España y después de que el bipartito de Ximo Puig y Mónica Oltra cumpla una año de gestión con el apoyo parlamentario de Podemos, formación que, por cierto, tiene previsto decidir en los próximos días si solicitará su inclusión o no en los órganos de gestión del gobierno valenciano. La conselleria que ha organizado esta programación -la de Transparencia- está liderada por un alicantino, Manuel Alcaraz, a quien Puig y Oltra han encargado la labor de fomentar la presencia del Consell en la provincia y de catalizar las peticiones de colectivos, según fuentes del gobierno autonómico.

Así, los diálogos con los consellers son un modo no solo de dotar de contenido al papel de la ciudadana en un ejecutivo, sino de acercar al Consell a la provincia con el gobierno autonómico haciendo pleno en la ciudad a lo largo de cinco días consecutivos. Todo ello se producirá una semana después del «retiro» que realizará el Consell este fin de semana en Torrevieja para hacer balance de su gestión.