La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha acusado al Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal de Montoro de chantajear al gobierno valenciano por pedirle que saque de su presupuesto 1.325 millones tal y como aseguró en su plan de ajuste. Oltra ha manifestado que esa cantidad se mantendrá "intacta" y en plan presupuestario no se va a tocar, y ha calificado la actuación del Ministerio de "chantajista" al querer "cambiar derechos por los fondos autonómicos del FLA". "Nos piden derechos a cambio de préstamos", ha manifestado en relación al ajuste de 1.325 millones a los que tuvo que renunciar el Consell en su plan de ajuste para poder percibir los fondos de liquidez autonómicos desde Madrid pero que sí están incluidos en los presupuestos.

Así se ha pronunciado hoy en Torrevieja tras el pleno del Consell Mónica Oltra respecto a la retirada presupuestaria de ese dinero que Madrid le exige. La vicepresidenta ha insistido en que los presupuestos no se van a modificar y en que esa cantidad tendrá que llegar del gobierno vía financiación o no se podrá cumplir el objetivo del déficit. El Consell ha había manifestado estar de acuerdo con la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) en la dificultad de cumplir el objetivo de déficit «si no se produce la reforma» del sistema de financiación o se continúa con aportaciones extraordinarias.

El pleno del Consell, celebrado en la ciudad salinera, ha sido la antesala de un fin de semana marcado políticamente por el seminario que realiza el gobierno autonómico a lo largo del sábado y el domingo en Torrevieja y que esta misma tarde se inicia con una valoración por parte del presidente, vicepresidenta y todos los consellers de los últimos seis años de gestión. En ningún caso, ha asegurado Mónica Oltra, saldrán de este "retiro" cambios en el Consell.

Oltra ha realizado una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el gobierno valenciano durante el pleno, donde se ha dado luz verde al anteproyecto de ley por el que se crea la Agencia Valenciana de la Innovación, cuya sede estará en Alicante y que se ubicará en unas oficinas que estuvieron en desuso en la Ciudad de la Luz.

Cobertura médica para cambios corporales en los transexuales

El pleno también ha aprobado el anteproyecto de Ley de identidad de género consistente en poner fin a las ideas que ligan la transexualidad con patologías. La normativa asegura que la Sanidad pública cubra tratamientos de cirugía en mamas y genitales así como otros tratamientos médicos requeridos para la modificación corporal.