El pleno del Consell ha aprobado hoy el decreto que regula la prestación de servicios en régimen de teletrabajo de los empleados de la Generalitat, que permitirá desarrollar parte de la jornada laboral en el domicilio particular en los puestos que así se determine.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que se trata de una medida de racionalización y flexibilización en la gestión del trabajo, en la que se aprovechan las nuevas tecnologías para lograr un mejor uso de los tiempos e incrementar las posibilidades de conciliación.

El decreto, propuesto por la Conselleria de Justicia, reconoce a los empleados públicos de la Administración autonómica la posibilidad de desarrollar parte de su jornada laboral fuera de las dependencias administrativas, bajo la supervisión del superior jerárquico.

El Consell considera que la implantación del teletrabajo beneficia a la Administración, porque permite reorganizar los procesos de trabajo, redefinir los objetivos y orientarlos a la consecución de resultados, lo que redundará en una mejora de la calidad en la prestación de los servicios.

Asimismo, señala que el teletrabajo permite al empleado público flexibilizar su jornada laboral para adaptarla a sus circunstancias personales y familiares, lo que "aumenta su compromiso y nivel de motivación y singulariza los derechos generales subjetivos de los que es titular".

Podrá solicitar el acceso al teletrabajo cualquier empleado público en situación de servicio activo, con al menos un año de antigüedad en un puesto de trabajo que permita el acceso a esta modalidad de desempeño de su labor.

El empleado deberá acreditar que trabajará en un lugar que cumpla con la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral, siempre que disponga de conocimientos suficientes en el manejo de herramientas informáticas y supere ciertos cursos de formación específicos.

La jornada de trabajo se distribuirá, con carácter general, de forma que tres días a la semana el servicio sea prestado desde el domicilio y el resto de acuerdo con la jornada y horario habituales.

El control del trabajo se realizará en función del cumplimiento de objetivos prefijados o de la consecución de resultados, y se establecerá una Comisión de Control y Seguimiento del Teletrabajo de la Administración de la Generalitat, que en la selección del personal dará prioridad a quienes tengan diversidad funcional o cargas familiares. EFE