El Consell aseguró ayer estar de acuerdo con la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) en la dificultad de cumplir el objetivo de déficit «si no se produce la reforma» del sistema de financiación o se continúa con aportaciones extraordinarias. «Si no se cumple con el objetivo será simplemente porque el Gobierno no nos habrá dado la financiación justa para mantener al menos el mismo nivel gasto que en 2015», afirmó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras el informe de la AIReF sobre los planes económico-financieros (PEF) de las comunidades autónomas. El Gobierno valenciano indicó que mantiene en el plan para el periodo 2016-17 presentado al Ministerio de Hacienda la reivindicación política de los 1.325 millones como mejora en la financiación autonómica.

Vicent Soler lamentó la actitud del Gobierno central en las negociaciones del Plan de Ajuste y del Plan Económico Financiero «al evidenciar su negativa» a proporcionar a los valencianos la financiación que les corresponde «simplemente para mantener el nivel de gastos del año anterior, que sitúa por debajo de la media de las autonomías». Subrayó que fue el Ministerio de Hacienda el que impuso a la Generalitat que, en la previsión de cierre de los ingresos de 2016, no se incluyesen los 1.325 millones bajo la advertencia de que, en caso contrario, no se aprobaría el Plan de Ajuste ni el PEF y se mantendría el bloqueo de 1.500 millones de los fondos del rescate ordinario y extraordinario.

El Ministerio, a fecha de 17 de junio, daba por hecho que no piensa reformar el sistema de financiación ni realizar una transferencia extraordinaria, a pesar de lo cual en el documento del plan del Consell ha mantenido la reivindicación de los 1.325 millones como mejora de la financiación autonómica al considerarlo «una bandera irrenunciable» para los valencianos. Tampoco la Ley de Presupuestos para 2016 aprobada por las Cortes ha sido modificada para «borrar» esos ingresos adicionales. Para la Generalitat Valenciana, es una prioridad la negociación y aprobación de un nuevo sistema de financiación que recoja sus demandas antes del 31 de diciembre de 2016, con efectos retroactivos como mínimo a 1 de enero.