El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado durante la celebración del pleno de las Corts, que la Policía Autonómica incorporará a sus funciones la lucha contra la economía sumergida y lo hará a través de colaboraciones con las inspecciones de trabajo.

Así lo ha explicado el jefe del Consell este jueves en el pleno del parlamento valenciano, en respuesta a la pregunta del síndic del grupo Podemos-Podem y secretario general de la formación morada, Antonio Montiel, sobre qué medidas contempla el Gobierno valenciano para contrarrestar la caída de ingresos de la Seguridad Social.

Montiel ha destacado que "la realidad económica y social de la Comunitat es "alarmante" en algunos sectores, como en el caso de los índices de exclusión y pobreza o la caída de ingresos de la Seguridad Social. "50.000 cotizantes más en la Comunitat que en 2012 pero la cotización ha bajado", ha dicho en este sentido y ha atribuido esta tendencia a las reformas laborales. Además, ha criticado que "la hucha del Fondo de Reserva de las pensiones está esquilada, han sacado 8.700 millones de euros más".

Al respecto, Puig ha respondido que "este Gobierno conservador -en referencia al Ejecutivo central del PP-- lo está llevando a la ruina" y ha asegurado que "este agujero en el Fondo de Reserva obedece a la ideología" porque considera que el Gobierno estatal busca "privatizar" el sistema público de pensiones. "No se atreven a decirlo públicamente pero es lo que están haciendo", ha apostillado.

Asimismo, ha argumentado que el problema con la Seguridad Social es que "los salarios han bajado" y ha añadido que el conjunto de asalariados de España "cobra 20.000 millones de euros menos que en 2011" y ha apostado por "incentivar la ocupación de calidad, indefinida".

Al respecto, ha señalado que "el viernes se publicó la orden del Avalem Junts para pedir ayudas, por el que se subvenciona un 80 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 7.000 euros y en Avalem Joves, la ayuda llega hasta los que perciben 9.000 euros en contratos indefinidos, además de la orden de ayudas para la contratación de colectivos vulnerables".

El 'president' ha valorado como "fundamental" incrementar la lucha contra la economía sumergida. "Por eso, hemos redactado una modificación del actual convenio bilateral con la finalidad de que la Policía Autonómica añada una nueva función, la colaboración intensiva con las inspecciones de trabajo para investigar las bolsas de economía sumergida", ha explicado.

PACTO DE TOLEDO

Puig también ha aseverado que, cuando se forme un nuevo Gobierno de España, el Ejecutivo valenciano "debería exigirle que convoque el Pacto de Toledo porque con las pensiones no se juega".

Montiel, en su turno de réplica, ha celebrado esta noticia y ha criticado que "la precariedad se ha instalado en el mercado laboral, ya que el 90 por ciento del empleo que se crea con el PP es precario". Asimismo, ha propuesto que la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) "sirva para analizar indicadores para poner a la Comunitat en las mejores condiciones para salir de la crisis".

En el debate también ha intervenido el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que ha comentado que "estamos un poco mejor", aunque "baja el paro pero la cotización a la Seguridad Social no sube" y ha manifestado: "Estamos trabajando en un modelo productivo que se ha destrozado en 20 años, si lo reconstruimos entre todos esa bolsa -de las pensiones-- podrá llenarse".

La diputada de Podemos Cristina Cabedo ha inquirido por "medidas para que las mujeres mayores valencianas no continúen siendo heroínas de supervivencia con sus pensiones y sueldos bajos", a lo que Oltra ha contestado que "la nueva Renta garantizada de Ciudadanía servirá" y ha explicado que han puesto en marcha "proyectos de protección y denuncia, porque esto se acaba relacionando con el maltrato".

REACTIVAR LA ECONOMÍA VALENCIANA

En otra pregunta del pleno de las Corts, el grupo Ciudadanos (C's) se ha interesado por "en qué ha avanzado el Consell para reactivar la economía en la Comunitat Valenciana". El jefe del Ejecutivo valenciano ha defendido que la economía valenciana ha crecido en el último año y ha destacado que "las exportaciones aumentaron el año pasado y siguen subiendo, el turismo extranjero continúa batiendo récords, el índice de producción industrial sube el doble de lo que ha crecido en España, incremento de empleos y seguridad social, etc". "La economía valenciana esta robusta y firme, pero sin triunfalismos", ha subrayado.

Además, ha sostenido que para "ayudar" a la economía valenciana el Consell "ha generado estabilidad y honradez, que es fundamental para generar confianza en los sectores productivos".

El diputado de la formación naranja Alberto García ha replicado que "tenemos paro, infrafinanciación, una deuda de 45.000 millones, paro juvenil, 15.000 jóvenes se han ido por la crisis, la inversión extranjera está dando la espalda a la Comunitat y los economistas valencianos hablan en un informe reciente del estancamiento de la economía valenciana" y ha pedido que se consigan inversiones.

Sobre este extremo, ha apuntado que "la izquierda debe cambiar el filtro con el que examinan a las empresas, dado que los ven como algo hostil" y "nuestra comunidad debe ser acogedora".

Puig ha afirmado que la situación descrita por García "es cierta pero se debe a una situación de corrupción y desprestigio institucional". Además, ha destacado el "gran esfuerzo" de Economía para "optimizar al máximo nuestros recursos". Asimismo, ha defendido que el conseller Climent "no tiene ningún prejuicio con las empresas" y ha indicado que se está preparando la Ley de Impulso de la Inversión y que próximamente se aprobará la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Asimismo, se ha quejado de que el Ejecutivo central está "boicoteando" Parc Sagunt, debido a la "infrafinanciación en infraestructuras". "Necesitamos un Gobierno de España, sea el que sea, leal", ha aseverado.

Por otro lado, la parlamentaria de C's Rosa García ha criticado que "la política del Consell con respecto a las grandes empresas es 'laissez faire'" porque "miran a otro lado". "Permitieron que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, amenazase a Ikea; Puerto Mediterráneo, otro barco a la deriva para el Consell; con ARC Resorts, han dejado que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, haya tumbado la inversión y la deuda de la que se iban a hacer cargo y Alcoi Innova, donde el Consell ni pincha ni corta". "Las grandes empresas se han visto ignoradas y satanizadas", ha dicho.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha preguntado a la diputada si sabe el "empastre" que han encontrado en cuanto a la llegada de Ikea a Alicante y ha destacado que la firma Galmed "vuelve" a Sagunto, "una empresa que huyó con el PP". También ha afirmado que "en esta comunidad, cualquier decía que venía con 400 millones y dejaba agujeros de 1000 millones" y ha señalado que "ARC Resorts es una entelequia, no existe". "Empresas serias, vuelven a ubicarse aquí. Saqueos, ni uno más", ha concluido.