En la recta final del periodo de sesiones en las Cortes, la mayoría parlamentaria de izquierdas que sustenta al Consell -socialistas, Compromís y Podemos- va a poner toda la carne en el asador para acelerar la reapertura de Canal 9, la cadena pública autonómica de radio y televisión que el PP cerró hace ahora dos años y medio. La ley sobre la nueva Radiotelevisión Valenciana se votará en el pleno de las Cortes del 14 de julio, el último pleno ordinario de este periodo de sesiones cuando inicialmente se barajaba su tramitación para una semana después. Todo ello con el objetivo de que el 27 de julio -antes de que finalice el periodo de sesiones- se celebre un pleno extraordinario en el hemiciclo autonómico para elegir a los miembros del nuevo Consejo rector de RTVV que corresponde designar al parlamento valenciano. El objetivo del Consell es intentar que las emisiones de la cadena, aunque sea en pruebas, se reinicien coincidiendo con la festividad del 9 d'Octubre.

La Junta de Portavoces de Les Corts fijó ayer, precisamente, el orden del día del pleno de la semana que viene, en el que también se aprobarán las conclusiones de la comisión de investigación del accidente de metro de 2006, tras haber quedado ya debatidas en comisión. Tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para hablar de la financiación autonómica, los diputados votarán la ley para la puesta en marcha de la nueva RTVV, mientras que se ha habilitado el periodo comprendido entre el 15 y el 30 de julio a los efectos única y exclusivamente de completar trámites de esa norrmativa, como el pleno monográfico del día 27 para elegir miembros del consejo rector de RTVV.

En la sesión de la semana que viene también se designará a los miembros del Consejo valenciano de cooperación al desarrollo, una cuestión sobre la que el portavoz socialista, Manuel Mata, señaló que en todos los órganos elegidos por las Cortes, los grupos parlamentarios eligen representantes y se respeta la paridad, no como ocurría antes. Las Cortes, además, también han fijado asimismo el calendario para el próximo periodo de sesiones, que comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre, y que incluye la celebración de cinco sesiones ordinarias, además del debate sobre el estado de la Comunitat y de los plenos de Presupuestos. De esta forma, el debate de Política general -el primero del nuevo Consell de izquierdas- se celebrará el 14 y 15 de septiembre, y ese mismo mes habrá a la semana siguiente un pleno ordinario los días 21 y 22.

En octubre habrá dos convocatorias de carácter ordinario -el 12 y 13, y el 25 y 27- y otras dos al mes siguiente -el 9 y 10, y el 30 de noviembre y 1 de diciembre-, además de los plenos de totalidad de la ley de Presupuestos y la de Acompañamiento. Ya en diciembre tendrá lugar el pleno para aprobar los Presupuestos de 2017, del 19 al 21 de diciembre. La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha pedido que la sesión extraordinaria del 27 de julio incluya sesión de control al presidente del Consell, pero se ha rechazado y explicó que su grupo pedía celebrar diez plenos ordinarios en el próximo periodo de sesiones, frente a los cinco que se han aprobado.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, por su parte, precisió que las Cortes tienen muchas comisiones en marcha y también es necesario convocarlas, ya que la prioridad es el trabajo parlamentario, no solo los plenos, y el calendario propuesto por el PP impediría convocar comisiones que hay en marcha. Los grupos parlamentarios han acordado también que, pese a la finalización del actual periodo de sesiones, no decaerán las iniciativas parlamentarias presentadas y seguirá su tramitación, lo que garantiza la continuidad de las propuestas.