Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desbloquea 800.000 euros en ayudas de la Diputación para los pueblos

La Generalitat destensa la relación económica con la institución que preside César Sánchez

Sànchez y Puig se saludan en la presentación del programa de Manuel Palomar a rector de la UA. jose navarro

La tensa relación entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicantetensa relación , también manifiesta en el área económica, se ha suavizado ligeramente después de que el Consell haya desbloqueado 800.000 euros en ayudas de un total de 1,2 millones que retenía a la institución provincial por la falta de los informes perceptivos. El retraso en la documentación que tiene que emitir la Generalitat ha sido lo que ha obligado a retener durante meses la convocatoria de ayudas de la Diputación, que culpa al gobierno de Ximo Puig de la demora del auxilio económico a ciertos sectores económicos de la provincia.

La Conselleria de Hacienda ha permitido al gobierno de la institución alicantina, en manos del PP, abrir el grifo de las subvenciones al área de Fomento por valor de 800.000 euros al emitir los informes de duplicidad y de tutela financiera, que certifican que la subvención no se duplica por otra administración pública y que la institución provincial tiene garantizada la suficiente solvencia para garantizar el dinero.

Así, la Diputación ya ha abierto las convocatorias para la modernización de mercados municipales por importe de 100.000 euros y de las ayudas para la realización de actuaciones de promoción económica por valor de 245.000 euros. El gran aporte lo recibirá la organización de ferias y eventos comerciales, para el que se destinarán cerca de 600.000 euros.

Sin embargo, la Generalitat mantiene todavía bloqueados 427.000 euros en ayudas ligadas a los sectores agrícola y pesquero por el retraso en la emisión de los documentos. Aunque estas subvenciones cuentan ya con el informe de duplicidades de la Conselleria, todavía no van avaladas por el informe de tutela financiera. Por ello están pendientes de financiación 50.000 euros en ayudas para participar en la Fruit Atracttion -la feria internacional de impulso del sector hortofrutícola que se celebrará en Madrid el próximo mes de octubre- o un aporte de 42.000 euros a la Asociación Jóvenes Empresarios de Alicante (Asaja).

Denominación de Origen

El bloqueo de las convocatorias para ayudas en el sector de la agricultura también mantiene en el aire 91.500 euros con destino al fomento de la Denominación de Origen. Así, la Diputación no puede sacar todavía las subvenciones para la denominación de la uva embolsada del Vinalopó (9.000 euros); para el sector del turrón (20.000 euros), o los de las bebidas espirituosas, el níspero y las cerezas de la provincia, para los que hay consignados más de 22.000 euros. El grueso dinerario que continúa estancado es una partida de 100.000 euros para huertos urbanos así como otra general para agricultura, también dotada con 100.000 euros. Además, hay una consignación prevista a las cofradías de pescadores por valor de 40.000 euros y otra subvención de 3.000 euros para la federación de caza. El total de ayudas que aún siguen bloqueadas para el fomento de la agricultura y pesca suma 427.000 euros. No obstante, la reciente emisión de los informes que avalan a la Diputación para dar salida a las convocatorias han permitido levantar buena parte del tapón de 1,2 millones en subvenciones y permitir dar salida a 800.000 euros en auxilio del fomento de los eventos de los pueblos y del desarrollo local en la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats