Ximo Puig se concentrará en la actividad institucional del Consell y evitará, una vez más, coincidir con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la trascendental reunión que el comité federal -máximo órgano del partido- celebrará el próximo sábado tras el retroceso electoral del 26-J y con la hoja de ruta sobre las negociaciones para formar gobierno en Madrid como plato estrella de la jornada. El presidente de la Generalitat se quedará esos días en Torrevieja, localidad en la que se reunirá el gobierno valenciano para intentar relanzar su iniciativa política tras el fiasco de las generales. Comicios en los que Compromís, dentro de la coalición A la Valenciana junto a Podemos y EU, volvió a superar al PSPV pero se quedó lejos de su objetivo de batir al PP; y los socialistas volvieron a ser relegados a la tercera plaza con un diputado perdido -precisamente en la provincia de Alicante- y dos senadores menos.

El mapa electoral de la Comunidad coloca la acción del Consell -pendiente de la reformulación del Pacte del Botànic y de la posible entrada de Podemos en el gobierno- en un escenario clave de la legislatura, cuando se cumple exactamente un año del cambio en el Palau de la Generalitat. La ausencia de Ximo Puig de una convocatoria tan importante del PSOE se suma a los desencuentros que el titular del Consell protagonizó con Sánchez durante la campaña electoral. Ni coincidieron en un mitin en Burjassot ni tampoco en la visita que el líder del PSOE programó a la ciudad de Alicante el 23 de junio, en vísperas del cierre de la campaña electoral para la cita del 26-J.

La ausencia de Puig en el comité federal del PSOE tiene, si cabe, más peso en tanto que el jefe del Consell es también miembro de la ejecutiva federal. A pesar de todas esas diferencias y de que el titular de la Generalitat mantuvo una agria polémica con Pedro Sánchez antes de las elecciones por la propuesta de Puig de buscar una gran alianza de izquierdas para el Senado, el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos estará mañana en Madrid para entrevistarse con Pedro Sánchez a las 16 horas en la sede de Ferraz, según confirmaron fuentes socialitas que, a su vez, también precisaron que la convocatoria del seminario de Torrevieja -el segundo que realiza el Consell tras el que celebraron en Morella- se había fijado hace muchos meses y recalcaron igualmente que el PSPV estará presente en el comité federal con el resto de representantes como el secretario de Organización, Alfred Boix.

Durante un acto en Benidorm y preguntado por esa entrevista con Pedro Sánchez, Ximo Puig comentó que le transmitirá su opinión «ya conocida» sobre la formación de gobierno y que es al secretario general a quien debe comunicársela en primer lugar. El líder de los socialistas valencianos apuesta por mantener a los diputados del PSOE en la oposición y que el PP trate de recabar apoyos entre C's y los nacionalistas sin favorecer a Rajoy.