Las víctimas del metro afrontan con esperanza el aniversario de la tragedia

Los afectados celebran la reapertura de la investigación judicial diez años después del accidente de Valencia

05.07.2016 | 00:16
Las víctimas del metro afrontan con esperanza el aniversario de la tragedia

La Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) ha reescrito el final al que parecía condenada durante nueve años. Las familias de los 43 fallecidos y 47 heridos llegan al décimo aniversario del doloroso 3 de julio con las heridas cicatrizadas pero aún muy presentes. El dolor se ha sosegado externamente, aunque el tiempo no mitiga la intensidad de las ausencias. El desgarro de los primeros meses ha cauterizado para la Avm3j a base de desdenes, silencios y olvidos durante muchos años. Pero en el décimo aniversario que afrontan hoy, un número redondo, la Avm3j vislumbra el principio del final digno que siempre habían reivindicado.

En el último año la Avm3j ha conseguido el reconocimiento y homenaje institucional que se les había negado durante los nueve anteriores. Las víctimas del metro han sido recibidas en el Palau, se les ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat y han recibido el trato institucional exquisito que merecían y se les negó durante nueve años. Aunque los gestos y las palabras también han ido acompañados de acciones.

Se ha celebrado una comisión de investigación sobre el accidente en las Corts, cuyo dictamen final se debatirá la próxima semana, gracias al apoyo de cuatro de los cinco partidos con representación parlamentaria: PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. Una comisión que ha demostrado el simulacro de investigación que se hizo en sólo cuatro días en 2006, frente a los seis meses, 73 comparecientes y 150 horas de intervenciones de la celebrada en 2016. También continúa abierta la investigación judicial, reabierta gracias al impulso de la Fiscalía Provincial y al respaldo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia. Diez años después la causa del metro suma nueve imputados, todos exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con la exgerente Marisa Gracia al frente.

El PP mantiene su versión
El grupo parlamentario popular en las Corts sigue pensando que el accidente del metro «fue imprevisible, como todos los accidentes, y por lo tanto y como consecuencia de ello, inevitable», según el voto particular que han presentado a la propuesta de dictamen de los otros cuatro partidos políticos en las Corts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine