El PP en las Corts ha presentado una proposición para que el Consell declare 2017 como Año Azorín, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escritor alicantino, según han informado en un comunicado.

En el texto planteado por los 'populares', se insta a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, con la colaboración de la casa Museo Azorín, perteneciente a la Fundación Caja Mediterráneo, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Monóvar, a organizar una exposición itinerante sobre la figura de Azorín, un ciclo de conferencias y otros actos de carácter cultural en la ciudad de Monóvar como homenaje a José Martínez Ruiz.

También se pide que se seleccionen y publiquen alguna de las obras del autor, especialmente 'Superrealismo', que Azorín dedicó a Monóvar. Igualmente, se solicita que la conselleria, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, la casa Museo Azorín y el Instituto Juan Gil Albert, impulse y potencie la celebración en 2017 en Monóvar del Congreso Internacional de Azorín que bianualmente se venía celebrando.

El coordinador general del Grupo Parlamentario Popular en las Corts y firmante de la propuesta de resolución, José Císcar, ha explicado que "es indudable el reconocimiento de la figura de Azorín no solo en España sino, incluso, más allá de nuestras fronteras".

Por este motivo considera que 2017, coincidiendo con el cincuentenario de su muerte, "es una oportunidad para publicar algunas de sus obras y celebrar actos culturales que contribuyan a difundir la figura de este insigne literato del que todos debemos sentirnos orgullosos", ha apostillado.