La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mireia Mollà, ha señalado este domingo que la gestión de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusival, Mónica Oltra, en este departamento y, concretamente en dependencia, "está poniendo orden en el desastre que dejó el Partido Popular".

Mollà se ha expresado en estos términos en respuesta a las declaraciones realizadas este domingo por la diputada del PP María José Catalá, quien ha indicado que la gestión de la dependencia por parte de la también vicepresidenta del Consell se resume en "menos personal, menos ayudas y menos expedientes resueltos".

"Catalá miente descaradamente sobre cómo el nuevo gobierno está aplicando la Ley de dependencia, se les nota lo mucho que les molesta que la gestión de Oltra esté poniendo orden en el desastre que dejó el Partido Popular, cuando lo que deberían hacer es alegrarse de que mejore la vida de las personas", ha criticado Mollà.

La parlamentaria ha recordado a Catalá que "las que estaban vacías eran las arcas públicas valencianas por el saqueo y el malgobierno del PP, y lo que ahora también parecen vacías son las ideas del PP para hacer oposición porque la mejora de la gestión de las ayudas a la dependencia es incontestable", ha defendido.

En esta línea, ha indicado que "de los impagos masivos del gobierno popular se ha pasado a una puesta al día de los pagos a la dependencia y un adelanto de la fecha de cobro que ahora se produce en los cinco primeros días del mes".

"TAPÓN DE EXPEDIENTES DEL PP"

Asimismo, ha dicho, se ha realizado el pago de todas las anualidades pendientes en concepto de atrasos de la prestación de cuidados en el entorno familiar, que afectó a 6.000 personas dependientes con un importe global de 28 millones de euros. También "se está eliminando el tapón de 45.000 expedientes de dependencia que dejó el ejecutivo del PP".

Desde octubre de 2015 y hasta mayo de este año la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto 15.659 nuevos expedientes de dependencia, de los cuales 3.707 cubren la tasa de reposición de fallecidos y el resto, 11.952, son incorporaciones netas, ha agregado Mollà, quien ha añadido que se han creado 52 nuevos puestos de funcionarios en materia de dependencia y diversidad funcional, "en un contexto en el que no hay reposicion en la administración por las medidas restrictivas de Montoro y Rajoy".

"DEJAR A LAS PERSONAS TIRADAS"

"Estamos hablando de unas cifras -ha proseguido la diputada- que dejan en evidencia al gobierno en el que estaba Maria José Catalá que tuvo la inhumanidad de bloquear la Ley de dependencia, llegando a haber años, como el 2013, en los que no se resolvió ni un solo expediente".

A su juicio, "el PP aprovechó la crisis-estafa para dejar a las personas tiradas y llenar los bolsillos de los amigos". En contraposición, "la apuesta del gobierno del Botánico por el rescate de las personas está siendo evidente frente a un PP que boicotea la administración y que dejó las residencias y las políticas sociales en manos de personajes como Cotino y Blasco, que ya está en la cárcel", ha apostillado.