Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emigdio Tormo: «Císcar denota rencor y está muy subido»

«Al PP le ha salido bien el discurso del miedo», lamenta el lídero de C's en la provincia

Emigdio Tormo, coordinador provincial de C's. pilar cortés

C's tuvo el lunes una ejecutiva regional para valorar los resultados electorales y en ella se habló de consolidación del proyecto en la Comunidad Valenciana. ¿Cuál es el reto partir de ahora?

En la ejecutiva destacamos una cosa, que es que hemos tenido votos incluso en localidades donde no tenemos afiliados y por tanto no tenemos agrupación. Creemos que teniendo representación en esos municipios podremos multiplicar los resultados. Como coordinador provincial el reto es la extensión del proyecto a toda la provincia y todas las localidades.

¿Y en cuanto a la Comunidad?

Queremos trasladar el mensaje de que existe ese proyecto de centro que cuenta con decenas de miles de votos en las tres provincias, que los proyectos a la izquierda o la derecha están agotados, y que el mito de buena gestión del PP es falso. Cuando uno tiene la deuda disparada y una mala calidad de la enseñanza por las políticas educativas; ni tiene la mejor sanidad ni los mejores servicios sociales con unos magníficos profesionales es que algo ha fallado. Y luego el cambio con PSPV y el apoyo de Compromís y Podemos tampoco ha resultado ser la panacea.

¿Cómo valora los resultados en la provincia de Alicante, con una caída de 16.000 votos pese a mantener los dos diputados?

Estamos en la misma proporción que el resto de España y C's en Alicante tiene casi dos puntos más que en la provincia de Valencia y bastante más que en Castellón, y esto hay que decirlo porque la organización en Alicante funciona perfectamente, no solo por mérito mío sino de todos. Hemos tenido problemas, si no, no seríamos una organización. Dicho esto, no hay que esconder que hemos bajado en votos, y creo que la clave ha sido el mensaje del miedo del PP, el cual creo que es un error porque al final lo que trasciende es que la gente vote por miedo. Nosotros huímos de esa polarización y tenemos los mismos diputados por Alicante que el PSOE. Eso era impensable hace sólo un año, por eso creo que tenemos un proyecto de centro en el que hay que estabilizar ese voto en la Comunidad para las elecciones autonómicas de 2019.

¿Están ya pensando en armar a un líder para esas elecciones?

Es una decisión que se tomará dentro de un tiempo. Aún quedan tres años para esas elecciones. Lo que sí le digo es que tenemos un síndico, que és el que és actualmente; un portavoz que és el que és actualmente y una organización que és la que és. No es el momento de elegir líder o lideresa. Es cierto que habrá que buscarlo, pero no me preocupa en este momento.

¿Qué opina de las declaraciones de José Císcar diciendo que el PP ha recuperado votos de C's porque la gente se siente estafada electoralmente con ustedes?

Esas declaraciones sobre el electorado están llenas de soberbia, y más cuando las dice un dirigente del PP cuya gestión ha sido un desastre, y solo tienen que irse a las cuentas para comprobarlo. Císcar denota rencor político y está subido porque al Partido Popular le ha salido bien el discurso del miedo, que es un discurso que tampoco aporta mucho al fondo y que no ayuda a la concordia.

¿Cree que los resultados pueden afectar a la estabilidad del Pacto del Botànic?

Lo que sí se ha visto en Las Cortes es preocupación en el PSPV por el sorpasso a nivel nacional, porque en la Comunidad se ha producido. Sin embargo se muestran aliviados porque el sorpasso no se ha producido en toda España y eso les da cierto tranquilidad, aunque se empeñan en decir que no les va a afectar a nivel autonómico. Yo creo que sí les da aire a los socialistas y que ha bajado la soberbia en sus socios de Compromís. No había más que verle la cara a Mónica Oltra el día de las elecciones. En cuanto a que un partido extremista como Podemos quiera entrar en el gobierno de todos los valencianos me parece un error. Y si el PSPV quiere sobrevivir debe huir de ese abrazo del oso, y Compromís también. Además de que el problema de Podemos es que no sabemos muy bien dónde está.

¿Es compatible vender regeneración y un nuevo partido con el hecho de que buena parte de los dirigentes de la provincia de C's provengan del PP?

Del PP, del PSOE, de UPyD y de su casa. El de dónde venga cada uno no me preocupa, y eso ya lo dijo Adolfo Suárez, sino hacia dónde va. La regeneración no está en un carné de afiliación pasado, sino en el corazón y en la capacidad de generar ilusión. A mi no me preocupa que me digan que vengo del PP. El motivo del cambio está en preguntar por qué uno decide cambiar de organización política. Yo vengo de una organización (PP) que era grande en un momento dado, perfectamente capaz de cambiar España, como lo fue el PSOE con Felipe González, y en el momento en que esa herramienta se quedó sin filo y fue una herramienta roma que solo generaba problemas a los ciuadanos, pues toca cambiar. Winston Churchill perteneció al Partido Liberal y antes al Conservador y ha sido el político más influyente de la historia de los últimos años.

¿Para cuándo una agrupación local en la ciudad de Alicante?

Para ya. Es algo que se tocó en la ejecutiva del pasado lunes. Será una agrupación dividida a su vez en distritos.

¿Qué le parece que el diputado Fernando Sepulcre no deje su acta después de abandonar C's?

Es un buen tipo pero se ha equivocado desde el mismo momento en que le dijimos que no podía mantener un nivel salarial mayor que los conselleres; o que el presidente de la Diputación, César Sánchez, al que nosotros apoyamos, tuviera un salario mayor que el presidente de la Generalitat. O sus viajes continuos con la Diputación. Eso la gente no lo entiende y creo que lo tomó como un ataque personal. Es una persona muy válida para hacer muchas cosas fuera de la política. Que nadie piense que está ahí porque no sabe hacer cosa. Pero le pido, con todos mis respetos, que devuelva el acta porque los ciudadanos lo eligieron no por ser Fernando Sepulcre, sino por estar dentro de unas siglas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats