El diputado del PP en las Cortes José Juan Zaplana aseguró ayer que en Fisabio, fundación dependiente de la Generalitat, hay «muchos más contratos» relacionados con actuales altos cargos de la Conselleria de Sanidad, además del de la hija de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas. Zaplana explicó en los pasillos del hemiciclo autonómico que, al parecer, hay altos cargos de la Conselleria de Sanidad, «además con mucha responsabilidad, que han convertido a Fisabio, con anterioridad y en la actualidad, en una tremenda agencia de colocación, fundamentalmente basada en la relación» con Compromís.

En su opinión, desde el primer día que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, llegó a ese departamento, consiguió que la Conselleria se convirtiera en «una gran agencia de colocación para todas las personas de su partido político«, como el puesto creado «ad hoc» para un excandidato socialista de Alcoy. El diputado popular recordó que todavía no se ha constituido la comisión que las Cortes aprobaron el pasado mes de febrero para estudiar todos los contratos de los puestos directivos de los departamentos de salud, ni se han publicado en el portal de Transparencia, ni se ha informado del proceso de selección seguido. Además, anunció que van a pedir a Montón que informe también de todos los puestos de libre designación que ha hecho la Conselleria desde su llegada, el 30 de junio de 2015, tanto en los departamentos de salud como en la «séptima planta» de la Conselleria, para poder conocer todos los «enchufes» y «amiguismos».

«A ver si de una vez por todas alguien da luz y taquígrafos sobre toda esta situación endogámica« del PSPV y de Compromís en la Conselleria de Sanidad, afirmó el diputado popular en los pasillos del Palau dels Borja, quien ha criticado lo que ha considerado una «falta de ética, de estética y una endogamia». Zaplana recordó además que han pasado dos semanas desde que se conocieran las grabaciones sobre irregularidades en las contrataciones del hospital Clínico de Valencia, sobre las que se abrió un expediente pero no saben «qué ha pasado», y consideró que «no hace falta tanto tiempo para resolver» esa cuestión.