Golpe judicial para el Consell

El Supremo ratifica que debe pagar 19 millones a la UE por manipular el déficit

Valida el acuerdo que responsabiliza a la Generalitat del caos en la gestión en la etapa del PP

01.07.2016 | 01:18
El Supremo ratifica que debe pagar 19 millones a la UE por manipular el déficit

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la Generalitat Valenciana de suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se hace responsable al Consell del pago de una multa de la Unión Europea de 18,93 millones de euros por la manipulación de los datos de déficit. En un auto, la Sala III del Supremo explica que el rechazo a la medida cautelar solicitada no prejuzga la decisión respecto al fondo de recurso que tiene planteado en el Supremo la Generalitat contra dicho acuerdo. En el mismo, el Consejo de Ministros determinó la responsabilidad exclusiva del Consell por incumplimiento del derecho de la Unión Europea en el asunto de la manipulación de los datos del déficit en la Comunidad Valenciana.

En base a una decisión de la Unión Europea de 13 de julio de 2015, se impuso una multa de 18,93 millones a la Generalitat. La Sala explica en su auto que la razón de ser de la justicia cautelar es la necesidad de evitar que el lapso de tiempo que transcurre hasta que recae un pronunciamiento judicial firme suponga la pérdida de la finalidad del proceso. Es decir, que con las medidas cautelares se pretende asegurar la eficacia de la resolución que ponga fin al proceso, evitando que se produzcan perjuicios de imposible o difícil reparación. Sin embargo, a juicio de la Sala, en este caso, la Generalitat no ha probado y ni siquiera ha aportado indicios de los perjuicios que pudieran derivarse de la ejecución del acuerdo.

El Gobierno valenciano argumentaba en su petición que la cuantía de la sanción no es exigible, puesto que fue recurrida por el Estado, un argumento que tampoco ha aceptado el Supremo en base al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que dice que «los recursos interpuestos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no tendrán efecto suspensivo». En este caso, resume el auto, «la parte recurrente no justifica en forma alguna la suspensión de la ejecución de la decisión. Por el contrario, del propio acuerdo impugnado del Consejo de Ministros resulta que la multa de 18,93 millones fue abonada por el Reino de España en la cuenta habilitada por la Comisión Europea en fecha 28 de enero de 2016».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine