Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imprevisión en la Diputación crea un caos de personal en el Hogar y el Psiquiátrico

Los dos dispositivos asistenciales arrancan el periodo estival con 40 sanitarios menos

El Hogar Provincial y el Doctor Esquerdo empiezan el periodo de verano sin 40 auxiliares. rafa arjones

El Hogar Provincial y el centro de salud mental Doctor Esquerdo inician hoy el periodo estival con 40 trabajadores menos después de los retrasos que ha sufrido la llegada del presupuesto destinado a cubrir las vacantes de la plantilla en vacaciones.

Para la cobertura de los 191 auxiliares sanitarios que componen el personal en los dos dispositivos asistenciales, ambos dependientes de la Diputación de Alicante, el servicio de Personal contratará a 63 personas para verano, de las que 28 han salido de una «bolsa» propia de la Diputación que sí empiezan a trabajar hoy, mientras que el resto de trabajadores -35 personas- se han solicitado con carácter urgente al Servef al quedarse esa «bolsa» propia de la Diputación insuficiente, según los datos aportados por el sindicato Stas-Intersindical Valenciana y UGT. Según fuentes oficiales de la Diputación, la contratación de personal vía Servef asciende a 40. De ese total de 63 auxiliares eventuales, 30 están destinados al Hogar y 33 al centro de salud mental.

El problema con el que se encuentran el Hogar Provincial y el Doctor Esquerdo es que todo se ha precipitado tanto que el reclutamiento de auxiliares de clínica vía los servicios oficiales de empleo se ha realizado a las puertas de julio. El martes, el área de Personal de la Diputación recibió el listado de aspirantes, que se enfrentan desde hoy a un proceso de selección para cubrir entre 35 y 40 vacantes con contratos de sustitución. El desarrollo de ese proceso requiere de varios días entre la preselección, valoración por parte de una comisión, la entrega de papeles o el examen médico que se les realiza, según explicó la portavoz de Stas-Intersindical, Mamen Buil. Teniendo en cuenta que hay un fin de semana por medio, las previsiones más halagüeñas realizadas por los sindicatos apuntan a casi una semana con el 50% de la plantilla sin cubrir.

Fuentes sanitarias conocedoras de la situación tildaban de «absoluto caos» los problemas creados en los últimos días por la cobertura de la plantilla, que por primera vez, según convenio, se puede ir de vacaciones en su totalidad durante los meses de verano al convertirse la mayoría de trabajadores en indefinidos. La complicada situación estival no parece haber sido atajada con tiempo. Según Buil, la carencia de personal al inicio del verano se debe a una falta de previsión por parte de los distintos escalafones de la Diputación. El diputado de Contratación y Recursos Humanos, Alejandro Morant, destacó que es la primera vez que se cubre el cien por cien de la plantilla en vacaciones, y que el retraso en la llegada del presupuesto se ha debido a una «cuestión de procedimiento puramente administrativa» ya que ha habido que conseguir el dinero porque este año la cobertura cuesta 200.000 euros más (en total supera los 500.000 euros) al haberse convertido la plantilla temporal en indefinida. Este presupuesto estuvo disponible la semana pasada, y hasta ese momento no se pudieron iniciar las contrataciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats