Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sepulcre retendrá el 75% de su sueldo y estará en la comisión de investigación

El diputado tránsfuga sumará a su salario la asistencia a organismos autonónomos

Sepulcre retendrá el 75% de su sueldo y estará en la comisión de investigación efe

El informe jurídico encargado por la Diputación de Alicante sobre la situación de Fernando Sepulcre, elegido en las listas de Ciudadanos y ahora diputado tránsfuga, ya es definitivo, además de benevolente. Conforme a esa resolución, el presidente César Sánchez mantendrá el 75% del sueldo al diputado tránsfuga, quien además seguirá cobrando, al margen de su salario, por la asistencia a organismos autónomos de la institución provincial. Lo que sí establece el citado informe es que Sepulcre no tiene derecho a asesores, así que el presidente ha ordenado la destitución de las dos personas con las que contaba Sepulcre como personal eventual del grupo Ciudadanos en el Palacio Provincial.

La ley no permite que pueda cobrar los emolumentos que hasta ahora percibía -unos 65.000 euros brutos anuales- con lo que sólo podrá retener el 75% de esa retribución con una dedicación parcial, la fórmula que se encontró para que tuvieran sueldo algunos diputados de la oposición. La situación en la que queda Fernando Sepulcre, socio del PP en la acción de gobierno de la Diputación, encuentra dos frentes importantes. Por un lado, su propio partido, quien ha exigido al tránsfuga que devuelva el acta y que no cobre por un escaño que ganó bajo el paraguas de unas siglas que él mismo ha abandonado. La otra voz en contra es la de la oposición en la Diputación. Los distintos grupos políticos en el hemiciclo provincial -a excepción del PP, que seguirá necesitando el voto de Sepulcre para sacar sus propuestas adelante- quieren que sea relevado de los consejos y organismos autónomos a los que pertenece.

Otro aspecto que refleja el informe emitido por los servicios jurídicos a petición del presidente de la institución provincial es que Sepulcre tiene derecho a estar en todas y cada una de las comisiones de la Diputación, incluída la comisión de investigación aprobaba por unanimidad en el pleno del pasado mayo. Según fuentes del grupo popular, la secretaria del Palacio Provincial ha marcado ya las pautas de esta comisión, que salió adelante con el voto a favor de todos los grupos después de que en un primer momento Sepulcre la tumbara para pedir en su lugar una auditoría externa. Según el diputado tránsfuga, él cumplió órdenes de su partido cuando votó a favor de la auditoría. Al no ser ésta posible, el exrepresentante de C's presentó una moción para crearla que fue finalmente aprobada por todos los partidos. En ella, y esto es lo que ha especificado ahora la Secretaría de la Diputación, sólo podrá haber un diputado por grupo político con voto ponderado -es decir, que el valor de cada voto equivaldrá al número de diputados que tiene cada grupo en el pleno provincial- y una figura de representación o presidente, que en un primer momento se planteó, por parte del grupo popular, que fuera Sepulcre.

Sin embargo, poner a un tránsfuga al frente de esta comisión es algo que el gobierno de César Sánchez no tiene ahora tan claro, si bien el voto de Sepulcre en ella seguirá siendo definitivo al tener cada diputado la misma representación de la que goza en el pleno. Desde el PSOE, su portavoz, José Chulvi, ya ha manifestado su negativa a que el diputado tránsfuga forme parte de la comisión, cuyo fin es investigar los últimos 12 años de gestión del PP en la Diputación de Alicante con Joaquín Ripoll y Luisa Pastor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats