El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado hoy que la "corrupción pasada" de los anteriores gobiernos de la Generalitat, cuya gestión de fondos públicos se investiga judicialmente, significa "poner en riesgo" un total de 745 millones de euros de fondos europeos.

Según ha explicado, "si se acreditara judicialmente que durante años gobierno del PP ha existido una desviación de fondos europeos, las consecuencias inmediatas sería la revisión de los programas financiados, la corrección de la liquidación y la devolución de los fondos percibidos en el pasado".

Así lo ha asegurado el conseller en una respuesta durante el pleno de Les Corts al diputado del PSPV Rafael Briet sobre qué supondrá si se demuestra que hay proyectos financiados por la Unión Europea han sido usado para el pago de comisiones ilegales.

Soler ha informado asimismo de que, si se demostrada esa deficiente gestión, los actuales programas "también quedarían comprometidos hasta que quede aclarado que las prácticas que dieron origen a las actuaciones judiciales no se han extendido a la actuación de los actuales programas".

"La corrupción pasada significa poner en riesgo 568 millones de ayudas de la Unión Europea en Feder y 177 millones del Fondo Social Europeo", ha resaltado Soler, quien ha apuntado que la corrupción "tiene graves consecuencias para la ciudadanía, los programa de creación de empleo y las oportunidades de inversión de las empresas e hipoteca el progreso social y económico".

En su opinión, "los gobiernos salpicados por la corrupción y las engañifas son tóxicos y perjudiciales para la calidad democrática interna y ofrecen una carta de presentación oscura que este Consell trata de revertir lo más rápidamente posible dejando claro que la transparencia y las buenas prácticas son nuestra seña de identidad".

Ha recordado que las numerosas actividades de la Generalitat en el periodo 2007-2013 "han sido puestas en tela de juicio y han dado lugar a procedimientos judiciales, especialmente en el orden penal, que han puesto en duda la gestión de fondos por parte de la Generalitat en connivencia con las empresas".

En esta sesión del pleno de Les Corts, Soler también ha defendido las políticas del Consell para lograr un "sector público instrumental que sea realmente instrumental al servicio general".

A la pregunta del diputado del PSPV Jose Enrique Muñoz sobre los mecanismos para evitar el gasto desmesurado en el sector y evitar que se repitan los casos de corrupción que los han envuelto, Soler ha valorado las medidas que ya han adoptado a la espera de crear la Ley que regule la organización y los mecanismos de control.

Entre ellas, ha citado que se solicitan tres ofertas en contratos menores, planificar adecuadamente la adjudicación, evitar el fraccionamiento indebido de contratos o que los entes del sector público se han de incorporar a la plataforma de facturación electrónica de la Generalitat, además del reforzar medidas de control interno.

Se trata, ha dicho, de un "abanico de medidas y mecanismos para mejorar la supervisión y gestión de recursos financieros y humanos para revertir todo el engranaje que había para garantizar que el sector público es instrumental para todos y no encubrir oscuras maniobras de beneficios político-empresarial partidistas o particulares".

"Más objetivación de criterios, más transparencia, más control interno y más seguimiento de las deficiencias detectadas en la contratación y gasto para que se corrijan", ha resumido, además de incidir en que también se promueve más publicidad en materia de contratación.