Vicent Cucarella:" No sólo hay que gastar bien, sino cada vez mejor"

Marcela Miró y Mira-Perceval repiten como adjuntos al nuevo Síndic Major de Comptes

22.06.2016 | 02:06
Vicent Cucarella:" No sólo hay que gastar bien, sino cada vez mejor"

El nuevo Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, ha tomado posesión del cargo alabando el papel de la Sindicatura en la supervisión del "dinero que parece que no es de nadie pero que es de todos" y en el que ha resaltado que "gastar de manera eficiente es importante cuando la economía avanza" pero es "trascendental en un escenario de ingresos bajos".

Así se ha manifestado Cucarella en un acto celebrado en las Cortes Valencianas en el que los hasta ahora síndicos adjuntos, Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval han asumido nuevamente esta responsabilidad y en el que se ha despedido el hasta ahora Síndic Major, Rafael Vicente Queralt, que deja la institución para jubilarse, informa Europa Press.

El nuevo Síndic ha asegurado que asume el cargo "con mucha ilusión por la confianza depositada", ha destacado que esta institución es un ejemplo del "espíritu de autogobierno" del pasado foral y ha defendido que la labor de supervisión no debe centrarse sólo en que las cuentas "respeten los principios contables y la ley", sino que la gestión de todos los recursos, humanos y materiales incluidos, "se realice cada vez de forma más económica, eficaz y eficiente".

Ha resaltado que la eficiencia es importante especialmente en momentos en que los ingresos son bajos y ha asegurado que los valencianos saben de esto porque padecen una "infrafinanciación" por parte del Estado. Por ello, Cucarella ha instado a realizar un esfuerzo no sólo por gastar bien, sino por hacerlo "cada vez mejor" y ha destacado que es por la vía del gasto por donde se produce "la mayor parte de la redistribución de la renta".

También ha asegurado que seguirá trabajando para dar a conocer los trabajos realizados por la Sindicatura de Comptes y ha agradecido a su predecesor y a los síndicos adjuntos la ayuda prestada desde que fue propuesto. Así, ha asegurado, parafraseando a Vicent Andrés Estellés, que tiene la sensación de "estar asumiendo la voz de nuestro pueblo".

"La conciencia presupuestaria" de la Generalitat

Por su parte, Rafael Vicente Queralt ha agradecido el trabajo realizado por sus colaboradores durante todos estos años, ha recordado los "desvelos y preocupación por hacer las cosas bien" y ha destacado la voluntad de "acompasar la Sindicatura a las nuevas exigencias de la sociedad". Según ha dicho, esta institución "es imprescindible" y debe seguir siendo "la conciencia presupuestaria y financiera de la Generalitat".

Ha agradecido a los portavoces de los grupos parlamentarios el "esfuerzo" realizado para la renovación del cargo antes del día 30, cuando entra la Cuenta General de la Generalitat en la Sindicatura, y ha indicado que esto demuestra que "cuando las cosas se hacen con sentido común y por el interés general salen como tienen que salir". "Muchas gracias y hasta siempre", ha concluido.

El presidente de las Cortes, Enric Morera, ha asegurado que este es un día "de orgullo", ha incidido en que la Sindicatura es una institución "clave" en la arquitectura institucional valenciana" y ha deseado que siga trabajando "desde la independencia" en la auditoría de las cuentas públicas. Al respecto, ha asegurado que como novedad la Sindicatura será la encargada de hacer una auditoría externa de las Cortes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine