Polémica institucional

Puig denuncia que Montoro recorta los pagos al Consell de 3.000 a 536 millones

El presidente y Mónica Oltra comparecen en Alcoy para denunciar el «chantaje» y el «filibusterismo» de Rajoy al negar el abono de 450 millones del FLA

22.06.2016 | 00:49
Ximo Puig muestra los datos económicos en presencia de Mónica Oltra

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha acusado sin tapujos al Gobierno central en funciones de actuar con «filibusterismo» al negar a la Comunitat Valenciana el abono de 450 millones del FLA solicitado a principios de mes, una medida que, como ha comentado la vicepresidenta Mónica Oltra, estaba destinada a la paga extraordinaria de los funcionarios, «a las deudas de la Seguridad social y el IRPF que el sr. Fabra no pagó, y a financiar los centros de mayores, de dependencias y los gastos farmacéuticos». Ambos han suspendido esta tarde los actos de campana y han comparecido públicamente en el Ayuntamiento de Alcoy.
Mónica Oltra no ha dudado al hablar de «chantaje a los valencianos» con la decisión de Montoro y Rajoy, que «castiga a la Comunitat Valenciana con un uso partidista y electoral del dinero de todos los españoles». Puig por su parte ha indicado que a día de hoy, el año pasado Montoro había abonado a Fabra 3.000 millones, una cifra que en 2016 se ha reducido hasta los 536 millones. «Esto rompe España y altera las reglas del juego».
Puig ha lamentado que esto coincida con la víspera de una visita de Montoro a la Comunitat. «Montoro y Rajoy sólo vienen a la Comunitat en campaña, nunca para reunirse con su gobierno», agrega, a la vez que ha significado que «esto no puede continuar así. si lo que quieren es ahogar al gobienro valenciano, encontraremos soluciones. No es un gobierno de resignación».

Esta comparecencia se ha producido después de que El Consell ha denunciado el rechazo del Gobierno a conceder un anticipo de 450 millones solicitado por la Generalitat para hacer frente a necesidades de tesorería e ir reduciendo el plazo de pago a proveedores.

En un comunicado, asegura que el Ejecutivo "se ha negado a satisfacer" la petición realizada a principios del mes de junio de 450 millones con cargo a la liquidación del presupuesto de 2014, un dinero que "corresponde" a la Comunidad Valenciana y que mantiene "retenido dos años sin intereses" para abonarlo en julio, según ha asegurado.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, remitió el pasado 3 de junio una carta en la que reclamaba el dinero para hacer frente a necesidades de tesorería y avanzar en la reducción del plazo de pago a proveedores, pero el Ministerio de Hacienda "se niega" a conceder esta cantidad anticipada, ha manifestado.

El anticipo solicitado serviría a la Generalitat para hacer frente a necesidades de tesorería durante el mes de junio que no son susceptibles de pagar a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que permitiría avanzar en la reducción del periodo medio de pago a proveedores y atender las obligaciones con las empresas y el conjunto de los valencianos, indica.

Entre ellas está la paga extraordinaria de la Administración de la Generalitat, de las universidades y del sector público, así como otros gastos fijos habituales como vencimientos de deuda no FLA, pagos de la Seguridad Social e IRPF, sentencias, tributos, dependencia y otros gastos en servicios fundamentales a los que no se aplica el FLA.

"La llegada de estos fondos es muy necesaria porque, además, los pagos que haríamos nos ayudarían a reducir el plazo medio de pago, del que ya nos alertó recientemente el Ministerio", ha señalado el conseller, quien ha recordado la aplicación de unas medidas de control por parte del Gobierno al superar el plazo máximo de pago de 60 días.

Según ha manifestado, "no tiene sentido que el ministro Montoro nos conmine a reducir el plazo medio de pago y luego no nos facilite los medios necesarios para hacerlo".

Vicent Soler ha criticado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, por seguir "criterios completamente partidistas muy alejados de la lealtad institucional".

A fecha de hoy, el Gobierno "solo" ha transferido 536 millones correspondientes al 43 % de la liquidación, cuando el año pasado en el mismo periodo otorgó al anterior gobierno autonómico una liquidez de 2.954 millones entre el FLA ordinario y extraordinario y los anticipos de financiación, según ha recordado el Consell.

Esos anticipos supusieron el 75 % de la liquidación de julio, que el año pasado ascendió a 684 millones.

Por contra, ha añadido, este año el Gobierno central ha proporcionado a fecha de hoy y pendientes del desembolso del FLA una liquidez de 536 millones referidos solo a los anticipos de la liquidación, y "cero euros" correspondientes al FLA ordinario y extraordinario.

El Consell recuerda que el Gobierno ya rechazó conceder 150 millones para satisfacer el 50 % restante de la paga extra de 2012 de los funcionarios, en las mismas condiciones que se ha abonado a los empleados públicos del Estado, según informa Efe.

Recientemente el Ministerio comunicó que a la Comunidad Valenciana se le van a aplicar medidas de control por su elevado periodo medio de pago (en abril se situó en 73 días), frente a la ausencia de medidas adoptadas el año pasado respecto al anterior Consell, que situó el plazo medio de pago en 99 días en marzo y en 92 días en abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine