La comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP tras la conocida como 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa se mantendrá y continuará su labor aunque no comparezcan en ella los representantes de esta formación citados. De este modo, se seguirá con el plan de reuniones y comparecencias programadas hasta después del verano con el fin de "depurar responsabilidades políticas" en el consistorio.

Así lo ha avanzado este martes el presidente de la comisión y representante de Compromís en este órgano, Carlos Galiana, tras la sesión de esta jornada y la reunión a puerta cerrada que se ha celebrado para "abordar cuestiones de funcionamiento interno", ha informado la administración municipal en un comunicado, informa Europa Press.

Hoy, martes, estaban convocados para comparecer los concejales del PP, investigados por el juzgado, Félix Crespo, Lourdes Bernal, Alberto Mendoza y María Jesús Puchalt, que no han asistido, como tampoco ha hecho el representante legal del PP.

Ante la ausencia de los citados, la sesión de esta jornada se ha desarrollado a puerta abierta durante pocos minutos y ha continuado después a puerta cerrada para analizar su calendario y pautas de funcionamiento tras no comparecer los miembros del PP.

"No cederemos ante el intento de boicot del Partido Popular. Este Ayuntamiento ha iniciado un proceso de limpieza democrática imparable", ha planteado Carlos Galiana. En esta línea, el presidente de la comisión y representante de Compromís, la representante del PSPV, Sandra Gómez, y el de València en Comú, Jordi Peris, han criticado la actitud de los' populares' al negarse a acudir a una comisión que "el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad".

Sandra Gómez, también concejala de Protección Ciudadana, ha asegurado que "lo que ha decidido la comisión de investigación del caso Taula es continuar con el mismo calendario que habíamos aprobado hasta ahora". "Vamos a acabar estas dos sesiones antes del verano y, en la última, ya planificaremos para el mes de septiembre", ha precisado.

Por su parte, Jordi Peris, también segundo teniente de alcalde, se ha manifestado en la misma línea y ha exigido que "los representantes municipales del Partido Popular den la cara de una vez por todas si verdaderamente no tienen nada que esconder".

Escrito de excusa

Al inicio de la sesión de la comisión de este martes se ha leído el escrito presentado para excusar la ausencia del representante legal del PP, en el que se argumentaba la no existencia de relación directa entre el Partido Popular y el grupo municipal de esta formación en el Ayuntamiento de Valencia tras agradecer la invitación a comparecer, ha señalado el consistorio.

Por su parte, los cuatro concejales del PP citados para esta jornada han argumentado, como hicieron otros ediles de este partido citados en anteriores convocatorias para dar cuenta de su ausencia, que lo que tenían que declarar ya se lo dijeron al juez que investiga el caso Imelsa. Todos se han remitido a esto.

La representante del PP ha estimado "lamentable que, una vez más, el Partido Popular no haya comparecido en la comisión de investigación Taula". Tras ello, ha comentado que "esta misma semana son las comisiones del Ayuntamiento" y ha indicado que espera que estos ediles "tampoco vengan a participar porque no tienen ningún tipo de legitimidad para hacerlo".

"Igual que el resto de comisiones"

Gómez ha subrayado, a este respecto, que "la comisión de investigación de Taula es exactamente igual que el resto de comisiones municipales".

"Lo único que están demostrando es que no se creen la democracia, no se creen la rendición de cuentas. Espero que todas las valencianas y valencianos sepan que se están burlando en su cara, que no quieren dar ningún tipo de explicaciones sobre cómo, presuntamente, blanquearon el dinero, y que, por lo tanto, son personas que no tienen ningún tipo de credibilidad ni de fiabilidad", ha argumentado en ese sentido la edil.

Carlos Galiana, por su lado, ha exigido a la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que "se haga cargo de la lamentable actuación que están teniendo sus concejales en el grupo municipal 'popular'" del Ayuntamiento de Valencia.

"Aquel compromiso que adquirió para limpiar su partido en las instituciones lo debería llevar a cabo ya. Estamos hablando de presuntos casos de corrupción muy graves, con grabaciones de los propios investigados que corroborarían esas prácticas", ha expuesto el edil.