Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El tripartito de Alicante tiene que aprender a redefinir los liderazgos»

Se cumple un año del tripartito en Alicante. Usted estuvo en la negociación, ¿cómo ha visto el desarrollo de este gobierno?

En aquella negociación había un exceso de idealismo, un cierto olvido de las dificultades objetivas y una gran obsesión por las primeras semanas. Yo era bastante escéptico. La realidad es que Alicante era una ciudad secuestrada y el tripartito la está liberando. Es cierto que no se puede hacer la tortilla sin romper algunos huevos, la duda es si no se están rompiendo demasiados huevos. El gran problema del tripartito es que hace demasiado ruido...

Ruido, palabra clave...

Sí, demasiado. El tripartito tiene que evolucionar, ser capaz de gestionar varias cosas a la vez sin que ninguna absorba todas las demás. También deben aprender a redefinir los liderazgos. En el Consell, Ximo Puig y Mónica Oltra lo tienen muy bien definido, con un liderazgo coral. Aquí falta planificación y tranquilidad. Pero lo principal es que Alicante ya no está prisionera por ningún pirata, aunque es cierto que algunos vivían mejor contra Ortiz. Ahora se trata de construir en positivo, y eso es más difícil. Los políticos también deberían tener una cierta coherencia con lo que dicen sus partidos en el conjunto de la Comunidad. Aquí todos tiramos del mismo carro. Si hay una financiación adecuada de la Comunidad, habrá una buena financiación a nivel local. Hay que ir todos a una.

¿Cumplirá el tripartito todo el mandato o se romperá antes?

No hay otra alternativa posible, a no ser que vuelva el Partido Popular. Este «ménage à trois» tendrá que acabar amándose.

¿Descarta que el futuro pacto a nivel nacional pueda afectar a la estabilidad del tripartito?

No creo que repercuta, no se le pasa a nadie por la cabeza, no sería solución de nada. Si se rompe el tripartito sería abrir las puertas al PP, con las heridas sin cerrar.

Hablando del plan Rabasa, el juez archivó la investigación...

Los que estamos en un cargo público debemos decir que acatamos la sentencia, aunque hay partes que no logro entender.

¿Le sorprende que Ortiz haya renunciado a Ikea en Rabasa?

Estamos ante otro movimiento táctico. Creo que Ortiz es el alicantino que, en tiempo de paz, más daño ha hecho a esta ciudad.

¿Ve a Ikea en Alicante?

Espero que sí, cuanto antes.

Y mirando al futuro, recientemente dijo el portavoz del PSOE en Alicante que usted quiere moverle la silla a Natxo Bellido para ser el próximo alcaldable de Compromís. ¿Es cierto?

Mi líder y mi próximo candidato a la Alcaldía es Natxo Bellido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats