El pleno del Consell aprobó ayer, cumpliendo el mandato de las Cortes, la puesta en marcha de la comisión mixta entre la Generalitat y los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y la valoración de la deuda histórica. La comisión mixta será un espacio de «diálogo y encuentro» sobre la situación y las propuestas de acción de la Comunidad Valenciana en estas materias, según informó la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Esta comisión se reunirá, como mínimo, con carácter trimestral y también lo hará, siempre que sea posible, antes de cada Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se vayan a tratar asuntos referidos a financiación autonómica y deuda histórica. El objetivo será fijar posiciones y acercar posturas comunes entre los miembros del Consell y los representantes de las Cortes. En el caso de que el CPFF fuera convocado con una antelación mínima que imposibilitara la convocatoria y celebración de la comisión mixta antes del mismo, se realizará una reunión inmediatamente después de la del CPFF para dar cuenta de lo tratado en el encuentro. De las reuniones de esta comisión se levantará un acta que deje constancia de los acuerdos y deliberaciones planteadas.

Por parte del Consell, la comisión mixta estará integrada por el titular de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que será el encargado de presidirla, y los responsables de la Secretaría Autonómica de Hacienda, la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación, que actuará como secretaria o secretario, y la Dirección General de Presupuestos.

En representación de las Corts habrá un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios, así como integrantes de la Comisión de Expertos del parlamento autonómico para valorar la oportunidad de las propuestas que se planteen en la comisión mixta.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó ayer a la Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de deuda por un valor máximo es de 5,5 millones.