El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este jueves en las Cortes Valencianas al Gobierno central que "pague los 80 millones que debe" a la Comunidad por la atención sanitaria a los "desplazados" de otras regiones, aprovechando el inicio de la campaña de verano, y ha indicado que estos son "bienvenidos" en el sistema al tiempo que ha instado al Gobierno a que "pague aquello que debe a los valencianos".

Así se ha pronunciado el 'president' en la sesión de control en el Parlamento valenciano, ante la pregunta formulada por el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre las medidas de la Conselleria de Sanidad para el periodo estival teniendo en cuenta las listas de espera y el menor personal sanitario.

Puig ha resaltado que este mismo miércoles se presentó el plan de Sanidad para el verano, que contempla un total de 6.909 contrataciones, y ha asegurado que está haciendo "más y mejor" con los medios disponibles.

Además, ha indicado que para reducir las listas de espera, se han puesto en marcha tres medidas "de fondo", aumentar el autoconcierto al 40% --la consellera del ramo, Carmen Montón, ha dicho que el objetivo es llegar al 50% a final de año--, aumentar el rendimiento quirúrgico abriendo los quirófanos por la tarde, y a través de los refuerzos programados para el verano.

Ha señalado que gracias al impulso del autoconcierto -frente al plan de choque- se ha conseguido reducir el coste dado que, por ejemplo, una operación de cataratas en el plan de choque cuesta 1.400 euros y en el autoconcierto 288, lo que demuestra que privatizar "no es más eficiente".

Sobre las listas de espera, ha incidido en que es necesaria una mayor financiación para poder recortarlas "más rápido" pero ha destacado que entre enero y abril se ha rebajado en un 11% a más de 1.300 personas, algo que "no es una gran solución" pero sí permite a estas personas "estar mejor de lo que estaban antes".

Montón ha recordado que en este año se ha "eliminado la contabilidad b en la lista de espera", dado que "más de 10.000 pacientes estaban ocultos"; ha precisado que se está trabajando con sociedades científicas para establecer prioridades dentro de la urgencia para las operaciones, que tengan en cuenta además de la gravedad la situación laboral y personal -"no es lo mismo una persona de 80 años con cataratas que un joven en pleno ejercicio laboral", ha dicho- y también con grupos de pacientes para que la información sea "más fácil de entender".

Por su parte, Antonio Montiel ha celebrado algunas medidas tomadas por el Consell como eliminar la "lista b" de espera o el plan de verano, pero ha instado a seguir trabajando, por ejemplo modificando el decreto que regula el Consejo de Salud" porque "hay que empoderar más a la ciudadanía" en su composición, aumentando la inversión y "recuperar y prestigiar a los profesionales".

Asimismo, se ha referido al Acord del Botànic para asegurar que él prefiere hablar de "orgullo del botánico" y ha deseado que ese espíritu pueda trasladarse a Madrid tras el 26 de junio "para favorecer un gobierno progresista".