El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha criticado este miércoles que la Comunidad Valenciana todavía no ha recibido del Ministerio de Hacienda los 1.362 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario.

Así lo ha avanzado Puig a los medios de comunicación, tras asistir a un desayuno informativo, después de que la semana pasada el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunciara la concesión de un total de 2.077 millones a la Comunidad Valenciana, 1.362,7 millones para financiar el déficit excesivo de 2015.

Puig ha criticado que todavía la Comunidad no ha recibido los 1.362 millones del FLA extraordinario, a pesar de que la región "los necesita".

Ha explicado, por otro lado, que las facturas correspondientes a estos fondos ordinarios del primer y segundo trimestre, que asciende a 202 millones de euros, ya están colgadas en la plataforma del Ministerio, aunque ha admitido desconocer si se ha producido el "desembolso real" de esos fondos.

En concreto, la cuantía total del FLA ordinario asciende a 202 millones de euros, 101 millones por cada trimestre. Del primer trimestre, los 101 millones se desglosan entre 78,87 millones del déficit autorizado para el año (ya que se basa en el límite del 0,3% del PIB, cuando ya se ha elevado al 0,7%) y 22,81 millones de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

REUNIÓN CON LA AIREF

Por otro lado y preguntado por la reunión que tiene este miércoles con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Puig ha recalcado que le volverá a incidir en la "necesidad de urgencia" de un cambio del sistema de financiación autonómico porque "no es una cuestión que se pueda aplazar un día más".

Ha destacado que la AIRef ha demostrado "activamente" que la Comunidad está "infrafinanciada", pero ha subrayado que "ahora de lo que se trata es de que el cambio de modelo sea una realidad".

Asimismo, ha urgido a que antes de final de año se tomen a este respecto "posiciones claras", al tiempo que ha manifestado la necesidad de abordar la cuestión de la deuda histórica e la negociación sobre financiación autonómica. "Nosotros no podemos renunciar desde el primer momento a que se tenga en cuenta el proceso de deuda histórica que se tiene que aplicar en el conjunto de la negociación de la financiación autonómica", ha afirmado.