El pleno de Las Cortes Valencianas ha elegido como síndicos de Comptes a Vicent Cucarella -quien será nombrado síndic major por el president de la Generalitat, en sustitución de Rafael Vicente Queralt- y a Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, que repiten en el cargo tras doce años.

La elección de los síndicos se ha llevado a cabo de manera individual y secreta, mediante la introducción de papeletas en una urna, y ha contado con el respaldo de 77 votos, mientras que se han registrado 11 en blanco, informa EFE.

Podemos ya había anunciado que su grupo se abstendría en esta votación, porque hubiera preferido esperar a que primero se aprobara la nueva ley de la Sindicatura de Comptes, impulsada por este grupo y actualmente en tramitación, para posteriormente elegir a sus integrantes aplicando la nueva norma.

El próximo síndic major es técnico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), formó parte de la comisión de expertos de Las Cortes que elaboró un informe sobre la financiación autonómica, y sustituirá a rafael Vicente Queralt, quien ha dirigido la institución durante los últimos catorce años.

El último mandato de Vicente Queralt, que tiene 73 años, finalizó en mayo y había pedido jubilarse y no seguir en la institución a la que llegó hace dieciséis años procedente de la Intervención local y en la que ha sido el síndic major más longevo de los cuatro que ha tenido esta institución que ha cumplido 31 años de existencia.

Vicente Queralt ha estado acompañado en los últimos doce años por Marcela Miró, quien fue consellera y presidenta de Las Cortes y a la que el PP propuso para la Sindicatura, y por Antonio Mira-Perceval, expresidente de la Diputación de Alicante y exvicesecretario general del PSPV-PSOE, partido que lo propuso en 2004.

La propuesta de Cucarella partió del grupo Compromís, que planteó al resto de grupos parlamentarios que la elección de la persona encargada de dirigir la institución fiscalizadora de la Generalitat se nombrara por consenso, y no por un reparto de cuotas, como se hacía en el pasado.

De esta forma, el escrito con la candidatura de los tres síndicos de Comptes fue presentado de manera conjunta por los grupos popular, socialista y Compromís.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado en los pasillos de Las Cortes tras la votación que no cuestionan las personas que han sido elegidas para la Sindictaura, sino los procedimientos, y ha considerado que "no hubiera costado nada" esperar dos meses para tener la ley aprobado y elegir entonces a los síndicos.

Montiel ha defendido que en el sistema de elección habría que evitar que expolíticos en activo formen parte de algunas instituciones, sobre todo las de control, por lo que "sería un elemento de salud democrática el que los partidos políticos no tuvieran la tentación de colonizar instituciones básicas del sistema".

El portavoz de Podemos ha señalado que celebran la incorporación de Cucarella a la Sindicatura de Comptes, y ha asegurado que la institución no se verá afectada por la modificación de la ley que la regula.