El PSPV-PSOE empieza la campaña en la ciudad de Alicante con un nuevo revuelo a nivel interno. Carmen Sánchez Brufal, exconcejala y exdiputada autonómica, presentó ayer en Ferraz su baja como militante tras 25 años en el partido. La exdirigente socialista abandona la formación por discrepancias con el secretario general en Alicante y alcalde, Gabriel Echávarri, en su «posicionamiento» contra la corrupción. «No puedo defender la misma tesis que mi partido en Alicante en los asuntos de corrupción. No tengo nada personal contra Echávarri, pero discrepo de su posicionamiento político sobre la corrupción», admitió Brufal.

La exdirigente socialista esperó hasta ayer por la tarde para solicitar su baja, pocas horas después de que finalizara el juicio contra el exvicealcalde de Alicante Andrés Llorens, que ayer quedó visto para sentencia. Su decisión coincide también con la campaña electoral, que la pasada medianoche empezó con la simbólica pegada de carteles.

Sánchez Brufal ha representado a la acusación particular en el juicio contra Llorens por las obras en la plaza Magallanes. Este periplo en los tribunales se inició cuando el grupo municipal socialista denunció posibles ilegalidades en una plaza del barrio de La Florida, con Brufal como edil de la oposición. «Cuando en 2011 renuncié a tomar posesión de mi acta, Gabriel Moreno se quedó al frente del tema. En cambio, en 2015, tras las nuevas elecciones, el abogado preguntó en el grupo municipal socialista con quién tenía que tratar del tema y se desentendieron», relató ayer Brufal, quien asegura estar «triste» por tener que abandonar el PSOE ante sus discrepancias con Echávarri.

La exdirigente empezó a militar en el PSOE en 1991. Cuatro años después, entró como edil en el Ayuntamiento de Alicante, donde repitió tras las elecciones de 1999. Meses antes de las municipales de 2003, Brufal luchó por ser la cabeza de cartel, una pugna que perdió a favor de Blas Bernal. La alicantina acabó como «número dos» de la candidatura del PSOE a las Cortes Valencianas, donde estuvo como diputada autonómica hasta 2007, cuando regresó a la política local. En 2011, fue la «número tres» de la lista del PSOE que encabezaba Elena Martín. Sin embargo, tras las elecciones, renunció a recoger el acta. Ahora, Sánchez Brufal ha pedido su baja como militante. «Quiero tener voz propia, me entristece la situación del PSOE en Alicante», concluye.