Horas antes de que la campaña electoral empezase oficialmente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desveló ayer que el presupuesto de la Fundación V Encuentro de las Familias para construir el altar de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia costó 1,5 millones de euros, mientras que se gastó 1,7 millones de euros en hoteles. El encuentro tuvo lugar en el año 2006.

Puig ofreció estos datos en la sesión de control de las Cortes en respuesta a una pregunta de Compromís. El dirigente socialista también anunció ayer una regulación sobre las fundaciones públicas de la Generalitat, que será «de punto final del despilfarro de los recursos públicos de los valencianos» y aplicará transparencia y control en este sector.

El presidente Puig afirmó que el PP convirtió la visita del Papa «en un acontecimiento de corrupción más», que costó a las arcas públicas más de 22 millones de euros y que según el informe de la Intervención de 2010 sobre esa fundación hubo una «ausencia general» del cumplimiento de la legalidad y control en las contrataciones.

El citano informe de la Intervención General revela contratos de 3.173.470 euros para el suministro, colocación, mantenimiento y limpieza de 6.864 urinarios.

Puig subrayó ayer en las Cortes que los «tiempos de vino y rosas» de las fundaciones han acabado «en una enorme resaca», y consideró que el «paradigma» es la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, con datos «sorprendentes» como el coste de construir el altar o lo pagado por alojamientos hoteleros.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, manifestó que las fundaciones han servido para las «mangarrufas del PP» y reveló que la Fundación Jaume II El Just pagó 56 facturas a la empresa de cáterin Thematica Events por 1,6 millones de euros en menos de dos años, por conceptos como organizar el Festival de música de tecla (239.131 euros) o el evento «Multaqa» (100.000 euros).

El jefe del Consell explicó ayer que en estos momentos existen once fundaciones públicas activas y cuatro en proceso de liquidación, que tienen contratadas a 1.200 personas, y afirmó que hay que dar «un giro de 180 grados» en la gestión «negativa» que han tenido.

La visita del Papa a la ciudad de Valencia en julio de 2006 está ya en los tribunales. La Audiencia Nacional decretó hace tres semanas la apertura de juicio oral contra Juan Cotino, expresidente de las Cortes Valencianas y vicepresidente del Consell en la etapa de Francisco Camps, por el supuesto reparto de comisiones millonarias en la contratación de una empresa vinculada a la trama Gürtel para la retransmisión televisiva de la visita del Papa.