La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha abierto este jueves el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, de forma que podrán solicitar facturas, contratos o convenios en poder de la administración y al órgano al que efectúen la petición estará obligado a proporcionar esta información, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los valencianos pueden realizar sus peticiones de información de forma presencial y telemática a través del Portal de Transparencia GVA Oberta, en el enlace www.gvaoberta.gva.es/va/acceso-a-la-informacion-publica, tras presentar su DNI y fecha de nacimiento y sin necesidad del certificado electrónico que sí requieren la administración del Estado y otras regiones, informa Europa Press.

Las únicas excepciones a la obligación de ofrecer la información solicitada por el ciudadano son aquellos expedientes que puedan entrar en conflicto evidente con otros derechos protegidos o en los casos en los que la denegación total o parcial venga expresamente impuesta en una ley.

En el proceso, la Conselleria de Transparencia ha apostado por un trámite electrónico "sencillo" para que los ciudadanos puedan acceder mediante certificado electrónico pero también sin él, con el objetivo de "facilitar su derecho al acceso de información pública".

Mediante esta modalidad de acceso, los residentes en cualquier punto de la Comunidad pueden realizar una petición de información pública a la administración vía telemática, sin más requisitos que la identificación mediante el DNI o equivalente y la fecha de nacimiento, información que servirá para verificar la identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad de la dirección general de la Policía.

"Silencio positivo"

Una de las novedades introducidas en la Ley de Transparencia es el "silencio positivo" en un plazo de 30 días por parte de la administración, en el que caso de que no haya resolución expresa de una petición de información, lo que para la Generalitat "supone un claro avance respecto a la ley estatal que establece el silencio negativo", además de "un paso a la administración abierta y en la que el trámite interno ante una consulta debe ser muy ágil y eficiente".

Así, el Gobierno autonómico ha señalado que con esta iniciativa pretende "demostrar la voluntad de poner a disposición de todo el mundo aquello que es público y que como gobierno abierto se debe ofrecer a los ciudadanos".

Para ello, ha destacado que "se pone en valor la participación, la información abierta y el concepto de ciudadano como sujeto activo de la acción pública". "La administración deja su papel de cortafuegos de la información y da cumplimiento al principio de libre acceso a la por parte de los ciudadanos de una manera accesible y comprensible", ha reiterado.